Las mejores botas de soldador en 2020 | Guías de compras y opiniones

Actualizado Mayo 2020
P--Mandil-3-1024x1024
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material. Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de equipos y accesorios y los ponemos a prueba - Tu decisión a la hora de comprar nos importa.


5 Modelos Considerados

18 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

433 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Accesorios > Botas De Soldador

Comparativa de las mejores botas de soldador 2020

Última Actualización Mayo 2020


Las botas para soldadura - Accesorios para protección personal

La soldadura es un proceso empleado para unir dos materiales de acero, o fusionarlos con algún otro material que permita la adherencia entre ambos metales. Un trabajo de soldadura puede realizarse a escala industrial o semi-industrial. Pero, independientemente de la magnitud del trabajo, el soldador que lo ejecute debe utilizar equipos de protección personal para garantizar la integridad de su buen estado de salud tanto física-corporal como emocional.

Las botas de seguridad son equipos de protección personal que debes utilizar mientras realizas cualquier tipo de soldadura, ya sea eléctrica, con láser, entre otras. 

Los pies son una parte muy importante de nuestro cuerpo; gracias a su función somos capaces de desplazarnos, y llevar a cabo muchos otros tipos de actividades. Es por ello que cuidar del buen estado de tus pies es algo que puedes cumplir usando cualquiera de las diversas botas de seguridad para soldadura que más se adapte a tus necesidades, requisitos y cubra las expectativas que puedas tener en relación con tu seguridad y salud laboral durante la soldadura.

En este artículo puedes encontrar una amplia comparación entre varios modelos de botas para soldar, revisando sus características técnicas, funcionamiento, precios, opiniones de usuarios, y entre otros aspectos relevantes que harán posible tu mejor elección de compra.

protección_soldadores
La seguridad y salud laboral es un aspecto fundamental en trabajos de soldadura.

Índices de resistencia mecánica asociados a las botas de soldadura

A continuación se mencionan y explican los tipos de capacidades con las que deben contar las botas de soldadura para resistir las fuerzas aplicadas externamente sin romperse el material de fabricación de las botas.

Resistencia a la abrasión

Las botas de soldadura que son resistentes a la abrasión cuentan con un modelo de suela de máxima resistencia a la fricción que se someten cuando hacen contacto con la superficie del suelo. El grado de resistencia a la abrasión que posean las botas de seguridad de soldadura permiten mantener la apariencia de sus suelas cuando se frotan con otro objeto. 

Esta propiedad de resistencia a la abrasión da cierto nivel de durabilidad a este calzado laboral, para que te brinde la protección que necesitas para tus pies.

Las botas de soldadura fabricadas con materiales que posean excelente resistencia la abrasión se diseñan para aquellos soldadores que se exponen a grandes esfuerzos durante los trabajos de soldadura en sectores como el agrario, metalurgia, construcción, entre otros.

Resistencia al corte

Las botas de seguridad que se utilizan en sitios donde se realizan soldaduras suelen estar expuestas a materiales metálicos de diversos tipos y formas; siendo aquellos materiales a altas temperaturas en forma de viruta y con forma punzo cortante muy comunes en los sitios de trabajo mencionados.

Es por esta razón que las botas de soldadura se fabrican con materia prima resistente al corte, es decir, resistente a sufrir daños, tales como cortes y rajaduras, causados por elementos externos. 

Materiales como el poliuretano AU/EU, caucho nitrilo NBR, policloropreno CR, caucho natural NR/IR, goma termo-plástica TR y policloruro de vinilo flexible PVC, son materiales muy utilizados para la fabricación de suelas de las botas de soldadura; esta parte también suele llamarse piso de la bota de soldadura. 

Estos materiales de fabricación de botas mencionados en el párrafo anterior dan una excelente resistencia al corte.

botas soldadura
¿Sabías qué?

Las botas de seguridad para soldadura deben cumplir con ciertas características técnicas en cuanto a resistencia mecánica, a la abrasión, al corte, al rasgado y perforación. El alcance que las botas de soldadura puedan tener en relación con las características antes mencionadas determina el grado de protección que las botas puedan dar a tus pies.

Resistencia al rasgado

La resistencia al desgarro aplicado a las botas de soldadura se refiere a la capacidad que éstas tengan para no permitir que las partes que conforman a la bota sufran un desgarro a lo largo de su brecha o alguna parte dañada durante el proceso que les des en uso. 

El grado de resistencia al desgarro que posea la bota de soldadura establecerá el nivel de durabilidad de sus materiales empleados para su teñido y acabado en el proceso de fabricación de la bota de seguridad para soldar.

La propiedad de resistencia al desgarro es empleada comúnmente para medir el rendimiento del material de la bota de soldadura. Como métodos que suelen emplearse para medir la resistencia al desgarro de algunos materiales, se tienen los siguientes:

  • Método del péndulo.
  • Método del trapecio.
  • Método de la lengua.
  • Método de las alas.

Resistencia a la perforación

Las suelas de las botas de soldadura suelen contar con plantillas fabricadas con materiales metálicos o textiles con propiedades anti-perforación; los cuales comúnmente cuentan con una resistencia a la perforación de 1,100 N. 

Cabe destacar que la resistencia a la perforación se mide en unidades de N (Newton), como unidad de fuerza.

Es de suma importante la resistencia a la perforación que pueda tener el material de la base de la bota de seguridad para soldar, ya que es la responsable de dar protección a una de las partes más sensibles de tus pies, como lo es la planta. 

partes-botas
Se recomienda conocer las partes de las botas de soldadura, junto a las propiedades de sus materiales de fabricación.

Índices de resistencia térmica asociados a las botas de soldadura

A continuación se mencionan y explican los tipos de capacidades con las que deben contar las botas de soldadura para resistir las altas temperaturas aplicadas externamente sin sufrir daño alguno el material de fabricación de las botas.

Salpicadura de metales fundidos

Este elemento suele presentarse cuando un soldador realiza trabajos en industrias donde sus procesos productivos incluyen el manejo de metales ferrosos fundidos. Siendo la salpicadura un evento accidental que ocurre al soldador que esté realizando operaciones de soldadura en este tipo de áreas de trabajo.

De la misma manera como lo hemos explicado en párrafos anteriores, las materias primas empleadas para la fabricación de las botas de soldadura deben contar con propiedades que les permitan soportar y resistir daños que puedan ocasionar partículas de materiales a altas temperaturas; que en muchas ocasiones pueden presentarse en forma de metales fundidos.

Es importante que los materiales de las botas de seguridad posean una buena resistencia a las salpicaduras de metales fundidos, ya que de lo contrario, las salpicaduras que las botas reciban pueden ocasionar daños severos a los pies del soldador, como quemaduras graves; pudiendo llevar al material a provocar ignición y causar la pérdida de los pies.

Es por esta razón que en el momento que decidas comprar botas de seguridad para soldadura, debe elegir aquellas cuyos materiales de fabricación presentan la característica técnica de protección ignífuga, es decir, que protejan mediante el rechazo a la combustión y contra el fuego.

Contacto con gran masa de metal fundido

Como hemos indicado anteriormente, la soldadura es un proceso que puede realizarse en áreas industriales donde se manipulen metales fundidos en procesos productivos; y es por ello que los materiales de fabricación de las botas de seguridad para soldaduras soporten salpicaduras de metales fundidos. 

Sin embargo, más que en trabajos de soldadura, esta propiedad aplica para aquellos soldadores que guarden un contacto directo con el manejo de metales fundidos, y en algún momento sus botas de seguridad para soldadura reciban impacto de grandes masas de metales fundidos. Y es en este tipo de entorno laboral, cuando tú como soldador debes elegir botas de soldadura cuyos materiales de fabricación resistan el contacto con masas grandes de metal fundido.

metal-fundido
La soldadura es un proceso que en muchas ocasiones puede requerirse en espacios donde se manejan metales fundidos.
clima-calor-temperatura-termometro
¿Sabías qué?

Las botas de seguridad para soldadura son equipos de protección personal, las cuales ofrecen protección a tus pies; y que además tú como soldador debes utilizar cuando realices tus trabajos. 

Sin embargo, las botas de soldadura no guardan un contacto directo con el arco de soldadura o llama. Es por esto que los materiales de fabricación de las mismas mayormente no suelen cumplir con una gran resistencia térmica al calor por contacto, comportamiento a la llama, calor convectivo ni radiante.

Características a tener en cuenta a la hora de comprar botas de soldadura

Las botas de seguridad para soldadura por ser unos equipos de protección personal con diseño sencillo y práctico, a la hora de adquirir un par de estas botas, mayormente debes tomar en cuenta las propiedades de sus materiales de fabricación. 

Entre estas propiedades básicas pueden mencionarse las siguientes:

  • Material de suela anti-deslizante.
  • Punteras de acero con alta resistencia al impacto.
  • Materiales de fabricación resistentes a altas temperaturas.
  • Durabilidad de los materiales de fabricación.
  • Peso adecuado.
  • Dimensiones adecuadas.
  • Flexibilidad de los materiales de fabricación.

Además, también debes tomar en cuenta el grado en que sus materiales de fabricación cumplen con el conjunto de índices de resistencia mecánica y térmica explicado en párrafos anteriores.

soldador
Truco de Experto

Aquellas botas de seguridad para soldadura que sean impermeables te dan una mayor protección como soldador a la hora de realizar tu trabajo; pues, la soldadura siempre debe realizarse con las botas de soldadura secas. 


Alberto Lugo - Ing. Químico Industrial

Relación entre las dimensiones de tus pies y el número de tus botas de soldadura

A la hora de elegir tus botas de seguridad para soldar es importante que consideres las dimensiones de tu pie, como su longitud; ya que las botas de soldaduras que vayas a adquirir deben contener un espacio adicional tanto en la parte delantera como trasera de tu pie. 

Generalmente, se recomienda sumar a la longitud de tu pie, 10 mm en tu espacio de delante, y también 10 mm en tu espacio de atrás. Por ejemplo, si la longitud de tu pie es de 245 mm, si adicionas 10 mm a la parte delantera, y 10 mm a la parte trasera de tu pie obtienes una longitud de 265 mm.

En función de la tabla que puedes observar en la siguiente imagen adjunta que se muestra a continuación, seleccionas el valor inmediato superior al valor que acabas de calcular como longitud final de tu pie, que resultó ser de 265 mm; y obtienes una longitud de 266,66 mm, el cual corresponde al número 40.

Este valor resultante de 40 está en concordancia con los números de calzado que se manejan en el continente Europeo y muchos países latinoamericanos. 

Si nos referimos al Reino Unido, estaríamos hablando que te corresponde un número de calzado igual a 6, para que selecciones las botas de soldadura que necesitas comprar.

Listado de las mejores botas de soldador de 2020

Para que logres obtener una buena elección del modelo de botas adecuadas para ti, te traemos una lista con la descripción de los mejores modelos actualmente:

  1. Botas de Soldadores CE S3-8025.
  2. Botas para soldador de Wolfpack.
  3. Botas de seguridad para soldador Willsky.
  4. Botas para Soldador Base.
  5. Wolfpack Botas Seguridad para Soldador.
dimensiones del pie
Las dimensiones de tu pie guían la selección de tus botas de seguridad para soldar.

Botas de Soldadores CE S3-8025

Estas botas de seguridad para soldadura de SAFETOE son equipos que protegen tus pies mientras realizas tu soldadura. Cuentan con puntas de acero impermeables, su material exterior es cuero, cierran sin cordones y sus dimensiones son anchas. 

Unas botas de soldadura que están fabricadas con material que te da comodidad al momento de movilizarte con ellas, y sus materiales cuentan con calidad duradera, además de tener un diseño moderno.

SAFETOE ofrece en el mercado productos con certificación CE, y la placa de la planta de las botas está fabricado con acero flexible y resistente a pinchazos.

Su tecnología anti-fatiga permite la rápida absorción de los impactos que pueda recibir la planta de tus botas; protegiendo la parte más sensible de tus pies. Y si eres de esas personas que presenta una transpiración considerable en tus pies, entonces estas botas de soldadura son las más recomendadas para tí, ya que poseen una malla transpirable que permite el flujo de aire fresco.

Este modelo de botas de seguridad para soldar es sin duda tu mejor opción en cuanto a diseño moderno, seguridad, capacidad anti-deslizante y su mayor elemento especial, es que traen consigo punteras extra que son más anchas que el resto de botas de seguridad para soldar normales que puedes conseguir en el mercado.

Botas de Seguridad SAFETOE

SAFETOE en esta oportunidad te trae unas botas de seguridad para soldadura fabricadas con material de cuero de vaca genuino; no requiere de cordones para cerrar, y su anchura es suficiente para darte comodidad durante el trabajo. Contiene unas puntas de acero bajo certificación CE. Su placa de acero flexible resiste impacto de materiales punzantes. También cuentas con tecnología anti-fatiga que absorbe todo tipo de impactos. Estas botas de soldadura poseen suela exterior antideslizante y resistente al aceite. Su malla transpirable permite la entrada y flujo de aire fresco en el interior de las botas. Este par de botas de seguridad para soldar viene en diversos modelos que se ajustan a las dimensiones de tus pies, con base en su circunferencia y longitud.

Botas para soldador de Wolfpack

Si eres de esos soldadores que busca practicidad para proteger sus pies, entonces Wolfpack trae para tí estas botas de seguridad para soldadura N° 42, cuya suela está hecha a base de poliuretano. Su material de cubierta está hecho a base de piel negra con dobles costuras, y esto permite que puedas someterte a fuertes condiciones de trabajo sin ocasionar daños a tus botas.

 Wolfpack es un proveedor que se caracteriza por colocar en el mercado productos certificados bajo S1P, además de fabricar botas de seguridad para soldar con lengüetas de gran dimensión con velcro, y un interior de tejido poroso transpirable; dando la comodidad que necesitas.

Sus elementos metálicos con tratamiento anti-corrosión permiten una larga durabilidad en el largo plazo.

Estas botas de soldadura representan sin duda alguna una magnífica relación entre calidad y precio que las convierte en una excelente elección.

WOLFPACK

Este par de botas de seguridad para soldadura de WOLFPACK se caracteriza por ser un calzado de seguridad certificado S1P; tiene como base punteras de acero, con zona cerrada en el talón. Posee características antiestáticas, y absorbe energía en la parte del talón. Estas botas de soldadura son muy resistentes a perforaciones, por lo que al usarlas estarás protegido contra el impacto y posterior daño ocasionado por objetos punzo-cortantes. Esta presentación de botas está fabricada a base de materiales metálicos previamente tratados para efectos anticorrosivos; ésto último garantiza la durabilidad de estas botas de soldadura en el tiempo, utilizándolas en diversos tipos de ambientes de trabajo.

Botas de seguridad para soldador Willsky

Modelo de botas de seguridad para soldadura de Willsky N° 45 cuentan con punta de acero, y su presión estática puede soportar hasta 15 KN de fuerza; agregando un diseño anti-perforación, dando resistencia a la penetración con fuerzas mayores a 1100 N. Este es un producto estándar de la UE, seguro y cómodo, que te permite como soldador realizar tus trabajos cómodamente.

Estas botas de soldadura son de alta calidad, confeccionadas con tela elástica de piel de vaca, con un diseño superior, que elimina los problemas de la correa. Son fáciles de usar.

Incluyen puntera y placa de acero con propiedad anti-deslizante para proteger la seguridad de tus pies.

En cuanto a comodidad, estas botas poseen forro de fibra ventilada que absorbe eficazmente el sudor que puedas presentar, y aumenta la plantilla de amortiguación híbrida, lo cual garantiza la seguridad y comodidad del trabajo.

La suela de estas botas son multifuncionales, elaboradas a base de poliuretano de alta densidad, resistente al aceite, ácido y álcali. Siendo unas botas con propiedades antipinchazos, antiestática, impermeable y a prueba de golpes, las cuales hacen de este par de botas un opción bastante elegible.

Si eres un aficionado a los trabajos pesados estas botas multiuso son ideales para ti. Son botas de soldadura adecuadas para obras de construcción, minería y talleres de forja o fabricación. 

Si eres un soldador que busca botas de soldadura cómodas, duraderas y seguras en condiciones de trabajo difíciles, estas son tu mejor opción.

Botas WILLSKY

Botas de seguridad para soldar Willsky N° 45 son antiestáticas y cuentan con punteras de acero capaces de soportar hasta 15 KN de fuerza. Su suela agrega un diseño anti-perforación con buena resistencia a la penetración. Esto último es importante, ya que la plantilla del pie es la zona más débil y sensible del mismo. Son un producto certificado bajo CE, confeccionado con tela elástica de piel de vaca, y su placa es antideslizante que te permite una protección segura a tus pies. Su suela multifuncional es resistente al efecto de diversas sustancias; y su condición multiuso hace de estas botas de seguridad para soldadura ideales para usar en diversos ambientes de trabajo.

Botas para Soldador Base

Estas botas de soldadura N° 43 con modelo clásico que trae el proveedor BASE para tí cuentan con puntera de acero inoxidable, dándote una excelente resistencia contra impacto de diversos materiales. 

Este par de botas de seguridad para soldar son un producto certificado bajo CE que cumple con los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 20345, garantizando la calidad en su fabricación. Este es un elemento importante que debes considerar si eres un soldador exigente que busca calidad en sus equipos de protección personal, tales como las botas de soldadura.

El diseño de la suela de estas botas de seguridad para soldar en antiresbalante, dándote la oportunidad de trabajar en diversos tipos de superficie. 

Los detalles de color anaranjado que poseen estas botas de soldadura las convierten en un modelo con estilo llamativo y moderno, que quizás sea mayormente preferido por aquellos soldadores proactivos en su rama de la soldadura.

Botas de seguridad BASE

Modelo de botas de seguridad para soldadura fabricadas por BASE representan una opción para elegir rápidamente un modelo de botas de soldadura que cuente con las propiedades básicas suficientes que debe tener para proteger tus pies al máximo mientras realizas tus trabajos de soldadura. Su modelo clásico, diseño ergonómico y propiedades de resistencia con las que cuentan sus materiales de fabricación, te ofrecen durabilidad, comodidad, flexibilidad, protección y dinamismo al momento de desplazarte de un lugar a otro.

Wolfpack Botas Seguridad para Soldador

Si eres de esos soldadores que busca practicidad para proteger sus pies, entonces Wolfpack trae para tí estas botas de seguridad para soldadura N° 38, cuya suela está hecha a base de poliuretano. Su material de cubierta está hecho a base de piel negra con dobles costuras, y esto permite que puedas someterte a fuertes condiciones de trabajo sin ocasionar daños a tus botas.

 Wolfpack es un proveedor que se caracteriza por colocar en el mercado productos certificados bajo S1P, además de fabricar botas de seguridad para soldar con lengüetas de gran dimensión con velcro, y un interior de tejido poroso transpirable; dando la comodidad que necesitas.

Sus elementos metálicos con tratamiento anti-corrosión permiten una larga durabilidad en el largo plazo.

Estas botas de soldadura representan sin duda alguna una magnífica relación entre calidad y precio que las convierte en una excelente elección.

Botas de Seguridad WOLFPACK

Este par de botas de seguridad para soldadura de WOLFPACK se caracteriza por ser un calzado de seguridad certificado S1P; tiene como base punteras de acero, con zona cerrada en el talón. Posee características antiestáticas, y absorbe energía en la parte del talón. Estas botas de soldadura son muy resistentes a perforaciones, por lo que al usarlas estarás protegido contra el impacto y posterior daño ocasionado por objetos punzo-cortantes. Esta presentación de botas está fabricada a base de materiales metálicos previamente tratados para efectos anticorrosivos; ésto último garantiza la durabilidad de estas botas de soldadura en el tiempo, utilizándolas en diversos tipos de ambientes de trabajo.

Preguntas Frecuentes

En este apartado les explicaré con un poco más de detalles las respuestas a algunas de aquellas preguntas que suelo recibir constantemente con motivo de consulta por parte de muchos soldadores.

¿El número de calzado es fundamental a la hora de elegir botas de seguridad para soldar?

Sí. Sin duda alguna, la comodidad que puedas experimentar mientras te movilizas de un lugar a otro con tus botas de seguridad para soldar, viene dada en función a un número de calzado que contenga la longitud adicional que requiere la longitud real de tus pies.

¿El flujo de aire que permitan tus botas de soldadura es importante?

Sí. Sin embargo, el grado de importancia del flujo de aire en tus botas varía en función al nivel de transpiración que posean tus pies mientras realizas tu trabajo de soldadura. Para aquellos soldadores cuyos pies transpiran considerablemente, les resulta incómodo el calzado de este tipo de botas. Sin contar con la posibilidad de sufrir algún accidente por caída causado por la terrible sensación que puede generar el sudor de tus pies en el interior de las botas de seguridad para soldadura.



×