Las mejores chaquetas ignífugas de 2020 | Guías de compras y opiniones

Actualizado Mayo 2020
P--chaqueta ignífuga
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material. Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de equipos y accesorios y los ponemos a prueba - Tu decisión a la hora de comprar nos importa


24 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

4 Consejos Expertos

115 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Accesorios > Chaqueta Ignifuga

Opiniones y guía de compra para chaquetas ignífugas

Última Actualización Mayo 2020


Chaqueta ignífuga – Una prenda de seguridad en soldadura

Cuando realices trabajos industriales en taller como la soldadura es recomendable que uses vestimenta de protección individual para garantizar especialmente la integridad de tu salud corporal; ya que esta puede verse afectada por las altas temperaturas que puede tomar la llama de soldadura.

Las chaquetas ignífugas son sin duda prendas de protección individual cuya función encaja enteramente con lo expuesto en el párrafo anterior. Sueles estar hechas con 100% algodón de alta resistencia para retardar los efectos que la llama de soldadura pueda generar en tu cuerpo a través de quemaduras.

En esta comparativa de chaquetas ignífugas vas a encontrar información importante que te ayudará a elegir la chaqueta ignífuga más adecuada, que se ajuste a tus necesidades y cubra todas tus expectativas. 

Esta información se basará en aspectos como las especificaciones técnicas de las chaquetas ignífugas, sus precios, comentarios y opiniones de usuarios, aplicaciones, entre otros.

¿Qué es una chaqueta ignífuga?

Una chaqueta ignífuga no es más que una prenda de protección individual que suele ser de uso obligatorio en trabajos de soldadura que se realicen en taller; y que tienen como función principal proteger la piel de la parte superior de tu cuerpo, generalmente desde la cadera hasta tu cuello, cuando realizas la soldadura y te expones directamente a la llama.

El material de fabricación de esta chaqueta contiene propiedades ignífugas y buena resistencia que te protegen de aquellos materiales a altas temperaturas, tales como metales, escorias, virutas, entre otros, que se proyectan hacia ti desde el arco de soldadura.

chaqueta ignífuga
Una chaqueta ignífuga funge como prenda de protección individual para darte protección contra los riesgos térmicos y mecánicos que puede acarrear la soldadura.

Confección y función de una chaqueta ignífuga

Una chaqueta ignífuga se caracteriza por catalogarse como ropa ignífuga, ropa de soldador, ropa antiestática y ropa para arco eléctrico; estos son algunos de los nombres por medio de los cuales puedes referirte a esta prenda de protección individual cuando te encuentres realizando tu búsqueda para comprar la más apropiada para ti.

Una chaqueta ignífuga apropiada estila fabricarse con material textil de gran calidad para su confección; y al mismo tiempo sus materiales gozan de gran resistencia para protegerte de los riesgos mecánicos y térmicos que acarrea la soldadura.

Una chaqueta ignífuga consta de varias partes para cubrir la parte superior de tu cuerpo con su material de confección. Su parte central cubre desde tu cadera hasta el tronco, dos mangas largas con puños ajustables que cubren tus brazos y muñecas, junto a un cuello con botón de cierre para cubrir tu cuello en su totalidad.

El uso de una chaqueta ignífuga te garantiza protección como trabajador de soldadura, en la misma medida en la que te proporciona confort y cuida tu imagen profesional de este excelente oficio.

Tipos de tejidos y fibras ignífugas comunes para fabricar chaquetas ignífugas

A continuación, podrás conocer algunos tejidos y fibras ignífugas comunes que se utilizan para la fabricación de equipos de protección individual para trabajos industriales, como lo es este tipo de chaquetas para protección en soldadura.

Aramidas: La aramida es una fibra sintética robusta y resistente al calor. Expuesta a altas temperaturas, la fibra no se derrite y tampoco gotea. Es empleada en ropa de protección contra el fuego y el calor.

Modacrílica: Es una fibra altamente resistente al fuego y al calor. Se carboniza antes de fundirse. Se emplea principalmente en tejido para vestuario ignífugo empleado en la industria petroquímica.

Algodón tratado: Es un material que arde con facilidad al contacto con una llama. Es por ello que estas fibras son sometidas a un tratamiento que modifica químicamente el polímero. Ofrece una gran protección a las exposiciones de arco eléctrico, incendio repentino, metales ferrosos fundidos y soldadura.

chaqueta gris
Existen diversos tipos de tejidos disponibles para fabricar chaquetas ignífugas. El nombre de estas chaquetas radica en las propiedades ignífugas de su material.

Características de las chaquetas ignífugas

Impermeables

Las chaquetas ignífugas estilan ser impermeables, con la finalidad de que no se humedezcan al tener contacto directo con agua.

Antiestáticas

Las chaquetas ignífugas por ser antiestáticas repelen la electricidad, protegiéndote de esta manera contra los daños que puede ocasionar la electricidad.

Material ignífugo

Este tipo de chaquetas están elaboradas con material textil ignífugo, con excelentes propiedades para retardar los efectos de la llama, que se traducen en quemaduras de diversos grados en función de la magnitud del riesgo térmico del tipo de soldadura que estés realizando.

Estas son las características más principales y mínimas que deben tener aquellas chaquetas ignífugas que puedes conseguir en el mercado; y que al usarlas estarás protegido mientras realizas los trabajos de soldadura.

Partes básicas de una chaqueta ignífuga

Los modelos de chaqueta ignífuga para soldadura promedio suelen contar con las siguientes partes básicas:

  • Cierre de cremallera.
  • Broches de presión.
  • Cortavientos.
  • Capucha escamoteable.
  • Bolsillos laterales tapados con carteras.
  • Bandas reflectantes que aumentan visibilidad.

Estas partes convierten a una chaqueta ignífuga en una prenda de protección industrial funcional para que te mantengas altamente protegido mientras realizas tu trabajo de soldadura.

chaqueta1
¿Sabías qué?

La chaqueta ignífuga posee un diseño y forma tan igual como las prendas de vestir casuales; la diferencia radica en la alta resistencia de su material de confección, el cual te permite una protección eficaz mientras realizas la soldadura.

Beneficios de usar chaqueta ignífuga

Que utilices chaqueta ignífuga mientras realizas soldadura te beneficiará en los siguientes aspectos:

  • Protección en zonas con peligros de explosión.
  • Protección ante condiciones atmosféricas desfavorables.
  • Protección eficaz contra descargas electrostáticas, viento y lluvia.
  • Protección contra el contacto directo con materiales metálicos pequeños que se encuentren a altas temperaturas.

Cumplimiento con normas internacionales

Los materiales que se empleen para la fabricación de cualquier tipo de vestimenta de protección industrial deben cumplir con los estándares de calidad establecidos en normas europeas internacionales y tal es el caso de las chaquetas ignífugas; su material ignífugo de fabricación debe ser una materia prima certificada bajo los requisitos de ciertas normas. Entre estas normas internacionales pueden en listarse las siguientes:

El material ignífugo y de costura, como el hilo Kevlar; cumplen con los estándares de calidad de las siguientes normas europeas de protección:

  • EN 11612 – Ropa de protección contra el calor y la llama.
  • EN 1149 – Ropa de protección con propiedades antiestáticas.
  • EN 11611 – Ropa de protección para soldadura y técnicas conexas.
  • EN 61482 – Ropa de protección contra los peligros térmicos de un arco eléctrico.
chaqueta3
Truco de Experto

El tejido ignífugo permanente es un material base de tela técnica cuyas propiedades evitan la propagación del fuego y su principal característica es que su resistencia al fuego permanece inalterable en el transcurso del tiempo. El rendimiento de su protección frente al fuego no se ve afectado por el desgaste ni los lavados de la prenda de protección industrial fabricada con este tejido ignífugo permanente. 


Alberto Lugo - Ing. Químico Industrial

¿Cómo lavar las prendas ignífugas?

Ante todo, es importante mencionar que las prendas ignífugas deben ser lavadas según las instrucciones del fabricante, las cuales suelen facilitarse en la etiqueta de cuidados cosida en la prenda, ya que un lavado incorrecto de este tipo de prendas de protección industrial, puede afectar de forma importante su rendimiento y funcionalidad.

Las propiedades del material textil de la prenda durarán mucho más si se lavan y limpian de forma adecuada.

No se deben utilizar nunca blanqueadores ni detergentes que contengan peróxido de hidrógeno, ya que reducirán las propiedades de resistencia a la llama del tejido ignífugo.

No se recomienda utilizar suavizantes, ya que pueden enmascarar el rendimiento de la resistencia a la llama del material ignífugo, y en consecuencia actuar como combustible en caso de presentarse una combustión cuando se tenga contacto directo con materiales muy calientes.

Se debe lavar siempre la ropa contaminada por separado, no mezclar con ropa que no sea de trabajo.

chaqueta2
Truco de Experto

El tejido resistente a la llama puede ser lavado normalmente a altas temperaturas, sin embargo son los otros componentes en la prenda (cinta reflectante, logos, etc.) los que dictan la temperatura máxima a la que puede ser lavada. Se debe respetar siempre la temperatura de lavado que se muestra en la etiqueta.

Se deben lavar y secar siempre las prendas del revés, para ayudar a mantener el buen aspecto de la superficie de las prendas; y las cremalleras deberán estar abrochadas durante el lavado.

Ante cualquier duda lo mejor es contactar con el fabricante o importador de la prenda y seguir las recomendaciones indicadas para un mejor resultado y mayor durabilidad posible.


Alberto Lugo - Ing. Químico Industrial

Listado de las mejores chaquetas ignífugas de 2020

A continuación, puedes observar una comparativa de las mejores chaquetas ignífugas del 2020. 

En este apartado encontrarás comentarios, opiniones de usuarios, precios, especificaciones técnicas e información pertinente que te permitirá realizar un excelente elección de compra; eligiendo la chaqueta ignífuga que más se ajuste a tus necesidades de trabajo en soldadura. Veamos:

  1. Chaqueta ignífuga para soldadura.
  2. Rossini Trading A2011651S Chaqueta Flammatex ignífuga.
  3. Chaqueta ignífuga protectora para Soldadura.
  4. B Baosity Chaqueta Ignífuga De Soldadura.

Chaqueta ignífuga para soldadura

Si eres un soldador que tiene la intención de comprar una chaqueta ignífuga ajustable en su cintura, esta es una opción ideal que puedes elegir. 

El material de fabricación de esta chaqueta ignífuga es resistente al calor y a la abrasión, y protege a tu cuerpo de los efectos del alto calor, contacto con material rugoso, chispas y llama de soldadura, objetos afilados, entre otros elementos potenciales que pueden perjudicar la integridad de tu salud corporal.

Las tallas disponibles que puedes encontrar de esta chaqueta ignífuga son XL y XXL, entre las cuales puedes elegir. Cuenta con bolsillos en la manga izquierda y su cuello es enrollable para proteger el cuello; además de que su solapa está forrada con broches en el cierre frontal para darte una mayor protección.

En realidad, si estás buscando comprar una chaqueta ignífuga que ofrezca una protección a tu torso con bastante cobertura, elaborada con material de algodón ignífugo, con cintura y cuello enrollable, y diseñado con excelente flexibilidad para usar, entonces esta chaqueta ignífuga se ajusta a tus necesidades, y contaría con altas probabilidades de cubrir tus expectativas.

Adicionalmente, sus costuras están hechas con hilo ignífugo, lo cual da a esta prenda de protección industrial una alta resistencia a la abrasión; protegiendo a tu cuerpo del contacto directo con los diversos riesgos de la soldadura.

Resistente al Fuego, al Calor y a la abrasión

Chaqueta ignífuga es bastante resistente a la llama, calor y abrasión; riesgos a los que sueles exponerte durante la soldadura. Con esta prenda de protección industrial puedes proteger tu torso completamente mientras sueldas. Una combinación excelente entre comodidad, protección y durabilidad. Las costuras de esta chaqueta ignífuga están hechas con hilo ignífugo, el cual proporciona puntos de estrés más seguros y duraderos; con excelentes remaches. Además, es una prenda de protección industrial bastante flexible.

Rossini Trading A2011651S Chaqueta Flammatex ignífuga

Si eres un soldador que desea adquirir una chaqueta ignífuga de soldadura elaborada a base de 100% algodón, entonces este modelo puede resultar una excelente opción de compra. 

Esta chaqueta ignífuga de soldadura se comercializa como un producto certificado, en cumplimiento con las normas europeas 2^ Categoría EN 11611:2008 Clase 1 A1 EN 11612:2009 A1B1C1E2F1.

Su color verde le da un aspecto bastante atractivo; cuenta con cierre frontal y varios botones a presión cubiertos. Su diseño también incluye cuello, un bolsillo ubicado en la parte izquierda del pecho, cerrado con solapa y velcro, dos bolsillos inferiores cerrados con solapa y velcro con un fuelle lateral interior. Esto te da la posibilidad de tener a la mano accesorios y herramientas que necesites para realizar la soldadura.

Sus mangas poseen elasticidad para lograr cubrir tus muñecas y protegerlas de quemaduras, por ser estas partes del cuerpo que más se exponen a la llama de soldadura.

Si eres un soldador experto, deseas realizar trabajos de soldadura y dar excelentes acabados a tus piezas metálicas, manteniéndote protegido mientras ejecutas tus labores, entonces esta chaqueta ignífuga cubre tus requerimientos.

Rossini Trading A2011651S

Cuenta con cierre frontal y botones a presión cubiertos, cuello de camisa, un bolsillo ubicado en la parte izquierda del pecho, cerrado con solapa y velcro. También cuenta con dos bolsillo inferiores cerrados con solapa y velcro con fuelle lateral inferior. Los puños de esta chaqueta ignífuga cuentan con gran elasticidad, y sus travesaños vienen de varios colores. Este modelo de chaqueta ignífuga está elaborado con 100% algodón ignífugo con tratamiento FR Proban, y se comercializa como un producto certificado CE, en cumplimiento con normas europeas internacionales 2^ Categoría EN 11611:2008 Clase 1 A1 EN 11612:2009 A1B1C1E2F1.

Chaqueta ignífuga protectora para Soldadura

Si eres un soldador que se encuentra en la búsqueda de un conjunto que comprenda chaqueta y pantalón ignífugos, con la finalidad de proteger tu cuerpo completamente de salpicaduras de soldadura, entonces esta es una elección de compra ideal para ti.

La vestimenta de protección industrial de este conjunto está elaborada a base de cuero de vaca resistente al fuego para mayor protección y durabilidad.

Su solapa forrada con broches en el cierre frontal te da mayor protección, y su cuello abatible protege tu cuello de los riesgos que pueda presentar la soldadura eléctrica.

Además, su diseño y calidad de los materiales de confección son muy resistentes al desgaste y anti-salpicaduras, si estás buscando una vestimenta de protección industrial que te proteja y dure por un periodo de tiempo considerable.

Esta vestimenta de protección industrial está diseñada y elaborada para usarse durante todo el día, disfrutando de comodidad y seguridad durante su uso.

El color marrón que tiene esta vestimenta de protección industrial va muy bien para los trabajos que se realizan en taller como lo es la soldadura.

Una de las características atractivas de esta vestimenta de protección es su amplio rango de tallas disponibles; desde la talla L hasta la XXL; dando un ajuste que puede acoplarse a diversas fisonomías según las complexiones de los soldadores. Por otro lado, esto te permite tener un amplio rango de selección.

1PCS Marrón - Camisa Marrón L

Este paquete incluye chaqueta ignífuga y pantalón de protección para soldadura, igualmente ignífugo. Esta vestimenta de protección industrial está diseñada para proteger tu cuerpo de chispas y salpicaduras que provengan de la llama de soldadura. Esta vestimenta está confeccionada con cuero de vaca resistente al fuego, lo cual te da una alta protección, gracias a las excelentes propiedades del cuero de vaca, además de una gran durabilidad. La chaqueta ignífuga de este conjunto cuenta con solapa forrada con broches en el cierre frontal para darte mayor protección.

B Baosity Chaqueta Ignífuga De Soldadura

Si eres un soldador que está interesado en adquirir una chaqueta ignífuga de color azul para realizar trabajos de soldadura solo por momentos, entonces te invito a que revises este modelo de chaqueta ignífuga, ya que sus características técnicas podrían cubrir tus necesidades.

Esta chaqueta está fabricada con tela ignífuga de alta calidad, y cuenta con un diseño ligero y de moda. Sus propiedades son retardantes de llama, y te protegen de chispas y salpicaduras de soldadura, las cuales podrían causar quemaduras en tu piel.

Este modelo de chaqueta ignífuga es ideal para protegerte durante trabajos de fundición, electromecánicos, químicos, entre otros.

Esta chaqueta ignífuga podría cubrir tus expectativas debido a las propiedades de alta pureza y resistencia que tienen sus materiales de fabricación. 

Puedes escoger entre su amplio rango de tallas que vea desde la talla L hasta la XXXL. 

B Baosity Azul

B Baosity en esta oportunidad te presenta una chaqueta ignífuga con un amplio rango de tallas que van desde la L hasta la XXXL. Su color es azul, y su tela ignífuga presenta alta resistencia para protegerte de los riesgos variados que presenta la soldadura. Este modelo de tela ignífuga está confeccionado con materiales de alta calidad, contando con un diseño ligero a la moda. Lo más importante es que su funciona en forma excelente como retardante de llama.

Preguntas Frecuentes

A continuación, te muestro en una forma más detallada, información relevante para tener en cuenta acerca de las chaquetas ignífugas, que suelo dar en respuestas a las preguntas que acostumbran realizarme diversos soldadores con diferentes grados de experticia. 

¿Las chaquetas ignífugas deben contar con puños ajustables?

Es recomendable que adquieras chaquetas ignífugas cuyas mangas tengan puños ajustables; esto con la finalidad de que tus muñecas se mantengan protegidas mientras realizas trabajos de soldadura.

¿El hilo Kevlar sigue siendo recomendable para la confección de chaquetas ignífugas?

Es recomendable que las costuras de las chaquetas ignífugas se encuentren hechas con hilo ignífugo y resistente, como lo es el hilo de marca Kevlar; la gran resistencia y propiedades ignífugas que posee este tipo de hilo hacen de la chaqueta ignífuga una prenda de protección industrial altamente resistente y durable.

¿Cuál es la longitud de largo recomendable para la chaqueta ignífuga?

La longitud apropiada de la chaqueta ignífuga que vayas a adquirir será aquella que logre cubrir la parte superior de tu tronco en su totalidad, incluyendo los brazos y el cuello. Lo que debe esperarse de una chaqueta ignífuga es que cubra desde la cadera hasta el cuello para proteger la piel de los riesgos de soldadura.

¿Cuán importante es el color de tu chaqueta ignífuga?

El color que pueda tener la chaqueta ignífuga que vayas a adquirir debe corresponder a aquél que más te guste y te sientas cómodo con el mismo. De lo contrario, el color más indicado será aquél que cumpla con las normas del taller industrial en el que desarrolles los trabajos de soldadura.



×