Las mejores cinco esponjas de soldador 2020 | Guías de compras y opiniones

Actualizado Mayo 2020
mejores-esponjas-soldar
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material. Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de equipos y accesorios y los ponemos a prueba - Tu decisión a la hora de comprar nos importa


20 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

3 Consejos Expertos

135 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Accesorios > Esponja Para Soldador

Opiniones y guía de compra para esponjas de soldador

Última Actualización Mayo 2020


La esponja de soldador, una herramienta para la limpieza en soldadura

Si eres tanto un soldador aficionado con esta especialidad como si posees una alta experticia en soldadura, y buscas tener pulcritud en todo momento mientras realizas tu trabajo de soldadura, entonces una esponja de soldador es la herramienta indicada para cumplir con tu requisito.

Cuando realizas soldadura suelen generarse diversas escorias, diminutos materiales metálicos a altas temperaturas y cualquier cantidad de residuos de estaño mientras unes piezas metálicas; estos residuos y suciedad impiden el desarrollo satisfactorio de tu soldadura, obstruyendo la buena visibilidad que necesitas para supervisar cómo van quedando los acabados de tus piezas soldadas.

La esponja de soldadura mediante su función limpiadora mejora la visibilidad de los acabados de las piezas metálicas y fomenta un proceso de soldadura satisfactorio.

A continuación, te presento una comparativa de las mejores esponjas de soldador que puedes encontrar en el mercado en este año 2020, junto a opiniones de usuarios y expertos técnicos, características técnicas, funciones, aplicaciones, precios, y entre otros aspectos fundamentales que te permitirán tomar la decisión más acertada para la compra de la esponja de soldador que necesitas.

soldaduracautín
Cuando realizas soldadura con cautín, una esponja bien adaptada tu soporte de soldador es bastante útil para la limpieza de la punta del soldador eléctrico.
soldadoreléctrico
Truco de Experto

Utilizar una esponja para limpiar puntas de soldador cualquiera que sea su tipo te permite como soldador a través de la limpieza continua observar detalladamente y controlar los acabados que se van obteniendo en las piezas metálicas soldadas. Esto permite obtener resultados satisfactorios en los procesos de soldadura.


Richard Tohes - Ingeniero Mecánico

¿Qué es una esponja de soldador?

Una esponja de soldador se trata de una herramienta comúnmente utilizada en soldadura, cuyas dimensiones hacen que esta generalmente adopte una forma rectangular, y su función principal se enfoca en limpiar los residuos de soldadura tales como escorias y estaño que se ubican en la punta de soldador. 

Esta limpieza da al soldador una mejor visibilidad para poder observar directamente las formas que van adoptando los acabados de los materiales soldados.

esponja3
¿Sabías qué?

Una esponja de soldador gracias a su función y diseño puede considerarse como una herramienta fundamental que permite realizar los procesos de soldadura con pulcritud y orden, siendo estos elementos que permiten una soldadura excelente.

Ventajas de utilizar una esponja de soldador

A continuación, te presento algunas de las ventajas que puedes tener tras utilizar esponjas de soldador:

  • Mantienes limpia la punta de soldador.
  • Retiras aquellos residuos de estaño. Material empleado como adherente para unir dos piezas metálicas de acero.
  • Al limpiar consigues una mejor adherencia del estaño.
  • Controlas en una mayor medida los resultados que van obteniendo los acabados después de la soldadura.
  • Cuentas con una herramienta de limpieza de alta durabilidad.
acabadossoldadura
Una de las mayores ventajas de utilizar una esponja de soldador se basa en la obtención de excelentes acabados de soldadura cuando se busca unir dos o más piezas metálicas de acero.
esponja5
Truco de Experto

El nivel de calidad que puedas obtener en los resultados de la soldadura que realices depende del control que tengas sobre el proceso de soldadura, y esto se traduce en la supervisión activa de los acabados que vas obteniendo en tu pieza soldada. Es por ello que la esponja de soldador te permite retirar todo tipo de residuos que se vayan generando en el proceso y mejorar tu grado de visibilidad.


Alberto Lugo - Ing. Químico Industrial

Uso de una esponja de soldador

La esponja de soldador es una herramienta de limpieza para soldadura de uso bastante sencillo y práctico, que puede resumirse en los siguientes pasos:

  • Humedecer con agua la esponja de soldador.
  • Esperar unos instantes hasta que esta incremente su tamaño considerablemente.
  • Frotar con la pieza metálica en cada momento que necesites retirar los residuos que se ubiquen en la soldadura.
  • Ubicar en el soporte de soldador.
wetsponge
Cuando humedeces tu esponja de soldador con agua, ésta incremente su tamaño en diversas proporciones. Un incremento de 30 veces su tamaño en seco puede ser un atributo distintivo para seleccionar una esponja de soldador apropiada.

Materiales para fabricar esponjas de soldador

  • La esponja de soldador está compuesta por un material poroso, muchas veces fabricada en fibras celulósicas o en polímeros plásticos, generalmente poliuretano expandido. 
  • La espuma de poliuretano es comúnmente conocida como “esponja”.
  • Esta espuma de poliuretano se obtiene a partir de un proceso de polimerización, el cual conlleva a una mezcla entre resinas y otras sustancias químicas.
  • Las dimensiones que se obtengan tras la fabricación de la esponja de soldador guardan cierta relación con los soportes de soldador, de hecho la esponja suele adaptarse a este.
polímeros_esponja
El material base de una esponja de soldador es la espuma de poliuretano, una materia prima obtenida a partir de un proceso de polimerización.

Características que debes tener en cuenta a la hora de comprar una esponja de soldador

Es común encontrar algunos tipos de esponjas que se utilicen en trabajos de taller, y que su función principal sea lijar, siendo el grado de carga abrasiva un atributo primordial y distintivo que tiene la capacidad de regir el resultado del trabajo. Sin embargo, para aquellas esponjas de soldadura la carga abrasiva no aplica como característica principal, sino más bien las siguientes:

  • El nivel de flexibilidad.
  • El grado de Resistencia.
  • Fuerza de tracción (en húmedo): >1 daN/cm.
  • Absorción como la capacidad para incrementar tantas veces su peso en seco.
  • Densidad (peso en seco/volumen en húmedo): >25.
  • Que sea lavable a 95°C.
  • Material de fabricación 100% biodegradable, posibilidad de limpieza mediante autoclave.
  • Nivel de porosidad (desde muy fina a grande).
  • Tamaño con dimensiones adecuadas para una manipulación fácil y dinámica durante el trabajo de soldadura.
esponja1
Truco de Experto

El desempeño de una esponja de soldador se ve influenciado por el grado de porosidad que pueda tener su material base de fabricación, ya que esta característica técnica permite una menor o mayor capacidad de absorción y retención de la humedad para poder realizar la limpieza requerida en la punta de soldador satisfactoriamente.


Alberto Lugo - Ing. Químico Industrial

Comparativa de las cinco mejores esponjas de soldador de 2020 - Aspectos importantes para una excelente elección de compra

A continuación, te presento información relevante sobre cada una de las cinco mejores esponjas de soldador de este año 2020. Información con relación a comentarios, opiniones, especificaciones técnicas, usos, aplicaciones, diseños, entre otros aspectos que te harán elegir la mejor esponja de soldador que cumpla con tus requisitos:

  1. Esponja De Limpieza De Soldadura Charles.
  2. Esponjas para puntas de soldador Silverline.
  3. Esponjas amarillas de soldador Censhaorme.
  4. ESPONJA PARA PORTA SOLDADOR AOYUE.
  5. Esponja Limpieza para Soldadura.

Con esto podrás realizar la compra de una esponja de soldador que cubra tus expectativas.

Esponja De Limpieza De Soldadura Charles

Esta esponja de soldador de CharLes está diseñada para la limpieza de tu punta de soldador; y su color azul la hace una herramienta de soldadura bastante atractiva. 

El atributo más atractivo de esta esponja de soldador es su capacidad para incrementar su tamaño, cuando se moja con agua, en una proporción de hasta 30 veces su tamaño en seco; esto le permiten contar con una excelente capacidad de absorción y retención de humedad para una limpieza más efectiva.

Las dimensiones de su tamaño son de 60 x 60 x 2 mm, y cumple con su función principal que es retirar los residuos que puedan encontrarse en tu punta de soldador, y mantener limpios los componentes del PCB.

Como el material de esta esponja de soldador es bastante blando y flexible, permite garantizar que tu punta de soldador no sufra daños durante la limpieza.

Esta esponja de soldador representa una excelente opción de compra que cubre la calidad requerida para realizar una soldadura con resultados excelentes. Puede utilizarse en repetidas ocasiones, y someterla a estados de sequedad y humedad constantemente, debido a la durabilidad con la que cuenta.

Esponja ChaRLes 10Pcs 60 X 60Mm

Estas esponjas azules fabricadas por CharLes para limpiar la punta de soldador puedes conseguirlas en el mercado bajo una presentación de paquete que contiene 10 piezas. Fungen como herramienta útil para limpiar la punta de soldador y mantener los componentes del PCB limpios. Esta esponja está elaborada con material blando, lo que garantiza que no ocurra ningún daño en la punta de soldador. Cada vez que vayas a usar esta esponja de soldador debes mojarla con agua, y verás que esta es capaz de aumentar hasta en 30 veces su tamaño en seco. Si mantienes la esponja fuera de uso por largos periodos de tiempo, esta tomará su forma inicial en estado seco, la cual adopta un espesor de aproximadamente 1mm. Esta esponja para limpiar punta de soldador representa una opción de compra excelente, debido a sus características principales tales como flexibilidad, grado de absorción y durabilidad.

Esponjas para puntas de soldador Silverline

Estas esponjas de soldador tienen el privilegio de ser universales en cuanto a los soportes de soldador de marca Slverline Tools, ya que sus dimensiones les permiten adaptarse a ellos sin problemas. 

Siendo Silverline Tools una marca bastante reconocida en Europa, con gran trayectoria en la fabricación y comercialización de equipos y herramientas de protección personal para trabajos de taller como la soldadura y otros domésticos.

Puedes encontrar en diversas tiendas estas esponjas de soldador, con una presentación de paquetes que contienen 10 unidades; una cantidad considerable en función al precio con el cual se comercializan.

Estas esponjas de soldador deben humedecerse antes de usar tal como el resto de esponjas que puedes conseguir en el mercado. Son sin duda alguna, una excelente opción de compra que reúne todos los requisitos para encontrarse en equilibrio con los elementos de precio y calidad. 

Silverline 633932

Silverline vienen en presentaciones con 10 piezas cada uno, y están diseñadas para limpiar las puntas de soldador, con la finalidad de que tu trabajo arroje los mejores acabados en tu pieza metálica soldada. Antes de usar esta esponja de soldador debes mojarla con agua para que su tamaño se incremente considerablemente y puedas retirar los residuos de estaño que imposibiliten una visión adecuada del avance los acabados que va tomando la pieza metálica que estés soldando. Estas esponjas de soldador cuentan con un periodo largo de vida útil, excelentes flexibilidad y porosidad, lo cual permite un buen grado de absorción para mantener la humedad por bastante tiempo. Su excelente grado de absorción de agua evita que la esponja se queme cuando limpies la punta de soldador que se encuentra a altas temperaturas. Su precio es bastante accesible y se relaciona muy bien con la calidad del producto. La calidad de estas esponjas de soldador te da la posibilidad de utilizar una misma esponja en varias ocasiones y que no notes su desgaste, sino después de un largo periodo de tiempo; esto puede traducirse a una excelente durabilidad.

Esponjas amarillas de soldador Censhaorme

El fabricante Censhaorme ubica en el mercado estas esponjas de soldador amarillas que son ideales para utilizarlas en procesos de soldadura con cautín; un proceso bastante común en el sector de la electrónica, en el cual la soldadura con cautín mediante el uso de soldador eléctrica es la base para la fabricación de circuitos eléctricos en baquelitas.

Estas esponjas de soldador se utilizan para mantener limpia la punta del soldador eléctrico. Deben humedecerse antes de su uso y al mismo tiempo poseen una alta capacidad de absorción.

Sus dimensiones son 5 cm * 3,5 cm * 1 mm, y se incrementan considerablemente cuando mojamos esta esponja de soldador con agua; permitiendo de esta manera retirar todo tipo de residuos que durante el proceso de soldadura se adhieran a la punta del soldador eléctrico, y obstaculicen un desarrollo satisfactorio de la soldadura.

Los materiales de fabricación de estas esponjas de soldador se consideran ecológicos, amigables con el medio ambiente; así que, cuando compres estas esponjas de soldador estarás contribuyendo a una mejora del medio ambiente en el que actualmente vivimos. Estas esponjas son una excelente elección de compra si eres un soldador que se encuentra desempeñando funciones en el área de la electrónica.

Esponja Amarilla Censhaorme

En esta oportunidad Censhaorme inserta en el mercado esta esponja amarilla de soldador cuya función principal se basa en limpiar la punta de soldador y mantenerla sin residuos de estaño u otro material adherente para unir las piezas metálicas que estés soldando. Debes humedecerla ligeramente cada vez que necesites utilizarla; su capacidad de absorción es excelente. El material de fabricación de esta esponja se considera amigable con el ambiente; las dimensiones de su tamaño son 5 cm * 3,5 cm * 1 mm y cada paquete contiene 10 piezas. Esta esponja de soldador es una herramienta que a pesar de su pequeño tamaño, considerado como tal por diversos usuarios, cubre las expectativas de limpieza demandadas por la mayoría de los procesos de soldadura.

ESPONJA PARA PORTA SOLDADOR AOYUE

Si eres un soldador que realiza con frecuencia trabajos prácticos y sencillos de soldadura, entonces SatKit trae en esta oportunidad una esponja para soporte de soldador con dimensiones de 7 x 47 mm y clase de eficiencia energética A+++.

La masa de esta esponja de soldador es de 200 g, y es al igual que el producto anterior una herramienta de limpieza ideal para las soldaduras con cautín o estaño en la fabricación y diseño de circuitos electrónicos. 

Esta esponja de soldador cuenta con una gran durabilidad y es muy fácil de usar en el trabajo, además de que las dimensiones con las que cuenta permiten un uso práctico, sencillo y dinámico que te permitirá mantener limpia tu punta de soldador en todo momento.

SATKIT AOYUE 30178X [Clase de eficiencia energética A+++]

Esta es una excelente esponja que se utiliza para limpiar puntas de soldador, y sus dimensiones de 7mm x 47mm se adaptan casi en forma universal a una gran variedad de soportes para soldador. La masa promedio de esta esponja de soldador es de 200g, y cuenta con una eficiencia energética del tipo A+++. Su material sintético posee una estructura porosa en proporciones apropiadas, lo cual permite un excelente grado de absorción de agua, la cual le aporta la humedad requerida para realizar una limpieza satisfactoria en la punta de soldador. En adición a las bondades que da esta esponja de soldador mencionadas en los párrafos anteriores, las dimensiones con las que cuenta permiten que tu mano realice una manipulación con bastante comodidad y agilidad, lo cual hace que limpies con gran facilidad tu punta de soldador en los momentos necesarios.

Esponja Limpieza para Soldadura

Este producto trata de esponjas amarillas de soldador ideales para retirar los residuos de cautín o estaño que suelen adherirse a la punta de soldador durante el desarrollo de la soldadura; impidiendo una visibilidad adecuada del progreso en los acabados de los materiales soldados.

Esta esponja de soldador cuenta con propiedades contra escalado, y gran resistencia a las altas temperaturas que pueden generarse durante la soldadura. 

Su coeficiente de expansión es de gran magnitud, lo que le permite expandir su tamaño considerablemente para absorber y retener la humedad necesaria y limpiar tu punta de soldador en una manera apropiada. Además, esta propiedad también le permite evitar sufrir quemaduras en su material por motivo de sobrecalentamiento y que la punta de soldador se oxide en el transcurso del tiempo.

Sus dimensiones son aproximadamente de 51 x 36 mm / 2 x 1,41 pulgadas, y después de remojar su espesor tiende a incrementarse en aproximadamente 6mm. No es necesario que emplees azufre para lograr este incremento en su espesor y dimensiones.

Con el uso de esta esponja de soldador podrás eliminar los residuos de soldadura que se adhieran a la punta de soldador y mantener la placa PCB limpia en la medida que necesitas para que los acabados de soldadura sea los que realmente esperas como resultados de tu trabajo.

Soldador Esponja Estaño Amarillas

Este producto se trata de una esponja amarilla de soldador que lucha contra el escalado y es altamente resistente a los efectos provocados por altas temperaturas. No requiere azufre para expandir su tamaño, sino que lo hace solo con sumergirse en el agua; esto lo logra debido a que su coeficiente de expansión es grande. Esta esponja también puedes utilizarla para limpiar los restos de soldadura que se encuentren en la cabeza del soldador, y no te permitan tener una buena visibilidad para supervisar la forma que van tomando los acabados de la pieza soldada. Su diseño de forma y material de fabricación te permiten acabar con la cabeza de hierro de soldadura casi por completo. Como principales ventajas de su uso se tienen evitar que el cabezal de soldadura se oxide y queme por sobrecalentamiento, además de eliminar los residuos de soldadura con facilidad y mantener la placa PCB limpia.

Preguntas Frecuentes

A continuación, voy a explicarte con mayor detalle algunas cuestiones fundamentales que debes tener presentes con relación a las esponjas de soldador. Esta información aclaratoria, es la que suelo darles mediante respuestas a los soldadores que suelen preguntarme sus dudas al momento de usar o escoger una esponja de soldador. Veamos:

¿Es importante considerar el tipo de material de fabricación para seleccionar una esponja de soldador?

Las esponjas de soldador suelen fabricarse con espuma de poliuretano, obtenida mediante un proceso de polimerización a partir de la reacción química entre resinas y otras sustancias químicas. Si consiguieras disponible en el mercado alguna otra esponja de soldador fabricada a partir de otros materiales sintéticos, mayormente debes enfocarte en su capacidad de absorción e incremento de su tamaño cuando se moja con agua.

¿Las dimensiones influyen en el desempeño de una esponja de soldador?

Sí, efectivamente unas dimensiones muy por encima de tus manos de soldador reducen el alcance que puedas tener para manipular con facilidad y dinamismo la esponja al momento de retirar los residuos que se adhieren a la superficie del material soldado.

¿Usar esponja de soldador fomenta la efectividad de la soldadura?

Sí, Al retirar constantemente los residuos metálicos que se van adhiriendo a la superficie de la pieza mientras desarrollas la soldadura permiten un mejor desempeño del estaño o cualquier otro elemento adherente que estés utilizando para unir piezas metálicas mediante soldadura.

¿Qué tan importante es la capacidad de absorción que pueda tener tu esponja de soldador?

Es muy importante, ya que a medida que tu esponja de soldador cuente con una mejor capacidad de absorción del agua, entonces el tamaño de la esponja se incrementará mucho más y retendrá en el tiempo la humedad suficiente para no sufrir quemaduras debido al sobrecalentamiento al que usualmente se ve expuesta durante la limpieza de la punta de soldador.



×