Los mejores guantes de soldador de 2020 | Guías de compras y opiniones

Actualizado Mayo 2020
p--guantes-soldador
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material. Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de equipos y accesorios y los ponemos a prueba - Tu decisión a la hora de comprar nos importa


25 Modelos Considerados

20 Horas Estudio

2 Consejos Expertos

100 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y técnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Accesorios > Guantes Soldador

Opiniones y guía de compra para guantes de soldador

Última Actualización Mayo 2020


Guantes de soldador - Equipo de Protección Individual (EPI)

Si eres un soldador experto o simplemente aficionado a este trabajo de taller, debes tener en cuenta la importancia que tiene la protección de las partes de tu cuerpo que puedan verse en contacto directo con riesgos presentes en la soldadura, tales como golpes o cortes por piezas metálicas, o quemaduras de diversos grados provocadas por el arco de soldadura.

En este orden de ideas, y considerando que realizas la soldadura con tus manos a través de la manipulación de ciertas herramientas; entonces, es imperativo que tus manos y muñecas se mantengan bien cubiertas cuando realizas la soldadura; y los guantes de soldador son equipos de protección individual que te dan el grado de protección requerido.

En este artículo puedes encontrar una comparativa de los mejores guantes de soldador en 2020, la cual reúne diversas opiniones, comentarios, precios, especificaciones técnicas, usos, entre otros aspectos fundamentales que los caracterizan y te permiten encontrar el par de guantes de soldador que más se ajusta a tus necesidades, y de esta manera elegir la mejor opción de compra que cubra tus expectativas.

¿Qué son guantes de soldador?

Los guantes de soldador son equipos de protección individual indispensables cuando realizas soldadura en cualquier tipo de ambiente, bien sea en taller o en lugares domésticos, ya que debido a su material base de fabricación, que suele ser de cuero como piel de vacuno o cabra, y su diseño, da protección a tus manos y muñecas para evitar que sufras daños en ellas.

Los daños que pueden sufrir tus manos y muñecas suelen ser golpes o rasguños provocados por las piezas metálicas que estés soldando, o también por una manipulación inadecuada de las herramientas de trabajo que te encuentres utilizando.

Otros daños importantes que pueden sufrir tus manos y muñecas son las quemaduras de diferentes grados provocadas por la llama que se genera en la soldadura o también por una manipulación incorrecta de piezas metálicas recién soldadas que se encuentren a altas temperaturas.

guantes
Los guantes de soldador forman parte de los equipos de protección individual obligatorios cuando debas realizar trabajos de soldadura.

¿Cómo se usan los guantes de soldador?

Los guantes de soldadura que puedes encontrar en el mercado están confeccionados para cubrir completamente tus manos y muñecas; es por esta razón que los guantes de soldador son equipos de protección individual que usan por medio de tus manos.

Una función primordial de los guantes de soldador durante su uso consiste en permitirte mover todos los dedos de tus manos con gran comodidad y facilidad para sujetar con firmeza todos aquellos materiales o herramientas que requieras manipular para realizar la soldadura.

El uso de los guantes de soldador es bastante sencillo y práctico; puedes realizarlo siguiendo los pasos siguientes:

  • Tomas el par de guantes de soldador.
  • Insertas tu mano derecha en el guante de soldador correspondiente.
  • Insertas tu mano izquierda en el guante de soldador correspondiente.
  • Verificas que tus manos y muñecas se encuentren cubiertas en su totalidad.
  • Realizas algún ajuste necesario en tus guantes de soldador para acomodar en encaje en tus manos y muñecas, en caso de que estas no hayan estado cubiertas en su totalidad.
  • Sujetas con firmeza las herramientas y materiales necesarios para realizar la soldadura.
  • Ejecutas la soldadura.

Si ejecutas los pasos mencionados anteriormente en una manera apropiada, podrás dar un uso efectivo a tus guantes de soldador y protegerte contra los riesgos de soldadura.

guantessoldador5
Truco de Experto

Aquellos guantes de soldador cuyas dimensiones mejor se ajusten a tus manos permitirán que tengas la comodidad y movilidad necesarias para realizar una soldadura efectiva.


Alberto Lugo - Ing. Químico Industrial

Ventajas de usar guantes de soldador

La principal ventaja de utilizar guantes de soldador es la de proteger tus manos y muñecas de posibles quemaduras de diversos grados, golpes o rasgado que puedan sufrir mientras realizas un trabajo de soldadura en cualquier tipo de ambiente.

¿Cuán ergonómicos pueden ser tus guantes de soldador?

Un par de guantes de soldador cuyo material de fabricación tenga un espesor adecuado que permita una movilidad apropiada de tus dedos, y cuyas dimensiones se ajusten al tamaño de manos de diversas fisonomías que tengan los soldadores usuarios, representa el grado de ergonomía que los guantes pueden ofrecerte.

soldadura_ergonomía
Unos guantes de soldador ergonómicos te dan la posibilidad de aumentar tu movilidad ágil y concentración mientras realizas la soldadura, con la finalidad de obtener resultados óptimos.

Tipos de guantes de soldador

Los tipos de guantes de soldador vienen dados por el tipo de soldadura que vayas a realizar y requieras utilizarlos. Es por esta razón que debes tener presente los tipos de soldaduras que existen, y de esta manera poder categorizar el tipo de soldadura que vas a realizar, y así seleccionar los guantes de soldador adecuados que te brinden la mayor protección. 

Entre los procesos de soldadura por arco más comunes se tienen los siguientes:

  • Soldadura MIG: Es el tipo de soldadura que se realiza por gas inerte de metal.
  • Soldadura TIG: Es el tipo de soldadura que se realiza por gas inerte de tungsteno.

Categoría A

Son los guantes de soldador que poseen menor nivel de destreza pero dan mayor protección. Su uso se recomienda para soldadura MIG.

Categoría B

Son los guantes de soldador que poseen mayor nivel de destreza pero dan menor protección. Su uso se recomienda para soldadura TIG.

Normativa internacional europea aplicable a guantes de soldador

Toma en cuenta que los guantes de soldador que vayas a adquirir cumplan con la norma UNE EN 12477, la cual establece los criterios para guantes de protección para soldadores.

También deben cumplir con la norma UNE EN 407, la cual especifica las prestaciones térmicas de los guantes de protección contra el calor y/o el fuego. Esta norma clasifica a los guantes de soldador de acuerdo a las temperaturas que estos puedan soportar en las siguientes categorías:

  • Categoría II

Los guantes de soldador están diseñados para soportar temperaturas inferiores a 100 °C.

  • Categoría III

Los guantes de soldador están diseñados para soportar temperaturas superiores a 100 °C.

De la misma manera, los guantes de soldador que vayas a adquirir deben cumplir con la norma UNE EN 11611, la cual establece los requisitos para la ropa de protección para soldadura y aquellos procesos conexos; incluidos las capuchas, mandiles, manguitos y polainas. 

Cabe destacar que aquellos guantes de soldador que circulen en el mercado europeo deben cumplir con cierto marcaje regulado por las siguientes normas:

  • Marcado CE conforme a lo establecido en el RD 1407/1992 y modificaciones posteriores.
  • Norma UNE EN 420 que establece los requisitos generales de marcado a todos los guantes de protección.
unióneuropea
Cumplir con los requisitos establecidos en normas internacionales europeas aplicables a los guantes de soldador hace que éstos se comercialicen como productos certificados de alta calidad.

Características que debes tener en cuenta a la hora de comprar unos guantes de soldador

En el mercado de equipos de protección individual puedes encontrar diversos tipos de guantes de soldador que pueden variar en cuanto a material de fabricación, diseño y dimensiones.

Sin embargo, existen ciertas características técnicas que todos los guantes de soldador tienen en común, y pueden marcar diferencias a la hora de elegir entre un par de guantes de soldador y otros, y de esta manera comprar aquellos que más se ajusten al nivel de protección que necesitas y al tipo de soldadura que pretendas realizar.

Características como que los guantes de soldador tengan cinco dedos separados y no una forma de manopla; que el material base de fabricación sea piel de vacuno en vez de material sintético, ya que la piel de vacuno representa un cuero con excelentes propiedades para aislar calor, resistencia mecánica y comodidad a la hora de utilizarlos.

Que los guantes de soldador cuenten con doble costura y mangas largas tipo serraje, que tengan costuras hechas con hilo ignífugo Kevlar, y que a su vez cuenten con refuerzos a base de tejido de algodón o aramidas en palma, nudillos y muñeca, hacen que los guantes de soldador te brinden un alto nivel de protección, basado en resistencias mecánicas y térmicas que conocerás a continuación. 

Índices de resistencia mecánica:

Los guantes de soldador confeccionados con materiales de alta calidad buscan dar una excelente resistencia mecánica en relación con los siguientes aspectos:

-Resistencia a la abrasión:

Los guantes de soldador resisten al desgaste que puedan sufrir por encontrarse en un roce constante con piezas metálicas a altas temperaturas.

-Resistencia al corte:

Los guantes de soldador presentan bajas probabilidades en sufrir cortes de su material base de fabricación por efecto de objetos filosos, punzo-cortantes o en algunos casos calientes.

-Resistencia al rasgado:

Los guantes de soldador resisten el rasgado que pueden sufrir en sus costuras por efecto de objetos filosos, punzo-cortantes o en algunos casos calientes; el rasgado incluso en algunos casos puede verse motivado por el desgaste.

-Resistencia a la perforación:

El material base de fabricación de los guantes de soldador resiste a ser perforado por objetos filosos, punzo-cortantes o en algunos casos calientes, mientras realizas el trabajo de soldadura.

guantes para soldadura
Los guantes de soldadura, entre sus principales características se encuentra poseer una excelente resistencia contra daños mecánicos y térmicos mientras llevas a cabo la soldadura.

Índices de resistencia térmica:

Los guantes de soldador confeccionados con materiales de alta calidad buscan dar una excelente resistencia térmica en relación con los siguientes aspectos:

-Comportamiento a la llama:

Los guantes de soldador, gracias a al cuero base de su fabricación, no permiten que el calor generado por la llama de soldadura traspase el material y provoque quemaduras en tu piel.

-Calor por contacto:

Las propiedades del cuero base de los guantes de soldador no permiten que la piel de tus manos o muñeca sufra quemaduras al manipular herramientas o materiales metálicos que se encuentren a altas temperaturas.

-Calor convectivo:

Los guantes de soldador deben estar elaborados con materiales que funjan como aislantes térmicos, y no permitan o retarden la transferencia del calor generado por la llama de soldadura o las herramientas que se encuentren a altas temperaturas durante la ejecución del trabajo de soldadura.

-Calor radiante:

Los guantes de soldador deben estar elaborados con materiales que soporten apropiadamente los efectos del calor proveniente de la radiación que genera la llama de soldadura; y de esta manera evitar que la piel de tus manos y muñeca se caliente y puedan sufrir quemaduras por exponerte prolongadamente al calor radiante de soldadura.

-Salpicadura de metal fundido:

Los guantes de soldador deben estar elaborados con material de cuero, usualmente piel de vacuno de alta calidad, que no permita la perforación por salpicadura de metal fundido que se maneje durante el trabajo de soldadura, y que pueda generar quemaduras en la piel de tus manos y muñeca.

-Grandes masas de metal fundido:

Los guantes de soldador deben estar elaborados con materiales de cuero, usualmente piel de vacuno de alta calidad, cuyas propiedades de resistencia no permitan su perforación por el contacto directo con grandes masas de metal fundido.

guantesdesoldador
Truco de Experto

Debes verificar la calidad que tenga el par de guantes de soldador que estás buscando mediante su cumplimiento con los estándares  de calidad establecidos en las siguientes normas internacionales europeas:

  • EN 388, guantes para la protección frente a riesgos mecánicos.
  • EN 407, guantes para la protección frente a riesgos térmicos.
  • EN 420, requisitos generales para guantes de protección.


Alberto Lugo - Ing. Químico Industrial

Comparativa de los mejores guantes de soldador de 2020

A continuación encontrarás una comparativa de los mejores guantes de soldador que puedes encontrar, con base en comentarios, opiniones, precios, usos, aplicaciones, entre otros aspectos importantes que te ayudarán a elegir el par de guantes de soldador que necesitas y que al mismo tiempo cubra tus expectativas. Veamos:

  1. Guantes de soldador - YELLOWBEE.
  2. Guantes para soldador Silverline.
  3. Guante Soldador Reforzado 3L 676A17.
  4. Guante soldar con puños OSLO-SUPER.
  5. Guantes para Trabajos de Soldadura Hase Safety.

Guantes de soldador - YELLOWBEE

Si eres un soldador que posee gran experiencia y te encuentras en la búsqueda de unos guantes de soldador que te den la protección necesaria para realizar trabajos de soldadura profesionales, entonces estos guantes para trabajos de soldadura tamaño M de REIS pueden conformar tu elección de compra.

Las costuras de estos guantes de soldador están hechas con hilo ignífugo de 3 capas en Kevlar, y su material base de fabricación es la suave piel de bovino y cabra, que hacen de estos guantes una herramienta muy resistente al calor.

La masa de 240 g que poseen estos guantes de soldador los hacen ligeros para utilizarlos y realizar cómodamente el trabajo de soldadura. Sus dimensiones de 20,2 x 13,2 x 3,2 cm los convierten en herramientas muy bien manejables en trabajos de taller.

Sin duda, estos guantes de soldador son una excelente opción de compra que te garantizan buena protección mientras realizas tu trabajo de soldadura, evitando así que sufras daños físicos en tus manos y muñecas.

one size - TIG

Si buscas unos guantes de soldador que cumplan con requisitos de normas aplicables a equipos de protección individual, entonces esta es tu mejor opción. Están cosidos con hilos de 3 capas en KEVLAR, un tipo de hilo ignífugo que resiste la llama del arco de soldadura; elaborados con piel suave de bovino y también de cabra que dan alta resistencia al corte, desgaste y perforación; además de alta resistencia térmica contra los daños que pueden ocasionar el calor por contacto, convectivo y por radiación. Su masa es de 240g y sus dimensiones son de 20,2 x 13,2 x 3,2 cm, lo cual les permite tener un diseño ergonómico y bastante cómodo al momento de realizar la soldadura.

Guantes para soldador Silverline

Silverline Tools es un fabricante de equipos de protección individual para trabajos de taller desde hace ya muchas décadas, garantizando calidad, resistencia y durabilidad en sus productos. 

En esta oportunidad, estos guantes para soldador de 330 mm se encuentran forrados con piel de vacuno en su totalidad. Este material cumple con los requisitos establecidos en las normativas internacionales europeas EPI 89/686/CE; y son ideales para realizar trabajos de soldadura.

Cuentan con una palma de espesor mínimo de 1,2 mm, y posee una gran longitud para mayor protección.

Estos guantes de soldador también pueden emplearse para realizar trabajos en estufas de leña, chimeneas y hornos de leña.

Su masa de 222 g los hacen una herramienta de protección bastante ligera, y sus dimensiones de 32,8 x 15,6 x 3,2 cm los convierten en unos guantes muy bien manejables durante el trabajo de soldadura, para que sujetes con firmeza todas las herramientas y materiales que necesitas; y lo mejor de todo, sin correr ningún peligro.

Guantes Silverline 742076

Guantes de soldador de Silverline se encuentran completamente forrados con cuero de vacuno y su material base de fabricación cumple con la normativa aplicable EPI 89/686/CE, lo cual los convierte en un equipo de protección individual de alta calidad y muy ideal para trabajos de soldadura. La masa de estos guantes es de 222 g, y sus dimensiones son de 32,8 x 15,6 x 3,2 cm, lo que les permite ser unos excelentes guantes de trabajo para soldadura. En la parte de la palma su espesor mínimo es de 1,2mm, con un diseño de gran longitud para dar mayor protección. También cuentan con aplicación, además de soldadura, en trabajos relacionados con estufas de leña, chimeneas y horno de leña.

Guante Soldador Reforzado 3L 676A17

Estos guantes de soldador vienen confeccionados con refuerzos para soportar hasta 250 °C, lo cual te ofrece una gran cobertura de protección.

Están confeccionados completamente con piel de vacuno crupón tipo serraje, color rojo burdeos, con un espesor en grueso de 1,2 a 1,3 mm. También poseen un refuerzo de serraje negro alrededor del dedo pulgar. 

Sus mangas son ribeteadas de 180 mm, y todas sus costuras son hechas con hilo Kevlar, un excelente material ignífugo para que estés protegido contra los efectos que pueda producir la llama de soldadura con la que estés trabajando.

Si eres un soldador que está buscando un equipo de protección individual forrado totalmente con tejido afelpado que proteja sus manos y muñecas, con una longitud total del guante de 350 mm; y además, soportar altas temperaturas de trabajo, entonces este par es tu mejor elección de compra.

3L 676A17

Estos guantes de soldador cuentan con un diseño de confección reforzada y resisten una temperatura de hasta 250 °C, su masa es de 299g y sus dimensiones son 40 x 30 x 15 cm, las cuales dan una excelente comodidad y movilidad al momento de usarlos en soldadura. Su material base de fabricación de piel vacuno crupón tipo serraje hace que estos guantes de soldadura te brinden una excelente protección mediante la gran resistencia térmica y mecánica que estos poseen. El espesor de su material es de 1,2 a 1,3 mm, y cuentan con un refuerzo de serraje negro alrededor del dedo pulgar. Cuentan con una manga ribeteada de 180mm, todas sus costuras están realizadas con hilo KEVLAR y se encuentran totalmente forrados con tejido afelpado. La longitud total de estos guantes es de 350mm.

Guante soldar con puños OSLO-SUPER

Estos guantes de soldador cuentan en su diseño con puños y cuero de calidad superior, con tallas de la 8 a 12.

Su material de confección es cuero de vaca, lo que los hace hidrofóbicos, dando una excelente durabilidad frentes a los daños de deterioro que la humedad puede ocasionarles; cuentan con cierre sin cordones y se encuentran libres de sustancias perjudiciales, además de permitir una excelente transpiración que evita las sensaciones incómodas que genera la sudoración de las manos mientras realizas trabajos de soldadura.

Estos guantes de soldador son altamente resistentes a daños mecánicos como penetración, rasgado y perforación; también son excelentes aislantes térmicos para proteger tus manos y muñecas de quemaduras perjudiciales.

Estos guantes de soldador son excelentes aliados de protección cuando debas llevar a cabo procesos de soldadura de complejidad intermedia. Además, las mangas de estos guantes de soldador poseen el rotulado obligatorio establecido por las normativas internacionales europeas pertinentes, lo que los convierte en productos certificados para la protección en soldadura.

Una característica técnica que tiene este par de guantes de soldador es que el interior de los mismos se encuentra forrado con cuero y funda textil, lo cual aumenta su capacidad de aislamiento térmico. 

Prof Guantes Trabajo OSLO-SUPER

Guantes de soldador profesionales son de talla 8 a 12, elaborados con cuero de calidad superior como lo es el cuero de vaca, con 1,2 mm de espesor y con propiedad hidrofóbica. Su cierre es sin cordones. Estos guantes de soldador marca OSLO-SUPER se encuentran libres de sustancias perjudiciales, y sus costuras están hechas con hilo KEVLAR permitiendo una alta protección que retarda llamas, y una excelente movilidad de los dedos.

Guantes para Trabajos de Soldadura Hase Safety

Estos guantes de soldador están diseñados para proteger tus manos y muñecas cuando necesites realizar soldadura MIG, MAG o eléctrica; y en adición a ello, también puedes usarlos para protegerte frente a procesos para mecanizar metales, industria electrónica o mecánica, entre otros.

Hare Safety es un proveedor de guantes de protección con alta calidad en cuanto a material, diseño y funcionamiento. Estos guantes de soldador son elaborados a mano por parte de personal especializado con tradición y experiencia bien asentados; lo cual los convierte en un equipo de protección individual para aquellos soldadores que siempre buscan calidad en sus herramientas y materiales de trabajo.

Cuentan con gran robustez y resistencia térmica y mecánica, garantizando una protección máxima. 

El grado de ergonomía que presentan estos guantes de soldador se refleja en sus excelentes propiedades de tacto y agarre de herramientas y materiales de soldadura. 

En cuanto a calidad, estos guantes de soldador cumplen cabalmente con las siguientes normas asociadas:

  • EN 388, guantes para la protección frente a riesgos mecánicos.
  • EN 407, guantes para la protección frente a riesgos térmicos.
  • EN 420, requisitos generales para guantes de protección.

Si eres un soldador que busca ávidamente unos guantes multifuncionales y que a su vez cumplan con altos estándares de calidad, entonces debes considerar a este par de guantes de soldador. 

Hase Safety Ligeros Peru EN388 EN420 EN407

Hase Safety es un fabricante que cuenta con más de 80 años de experiencia en la manufactura y comercialización de los guantes de protección. Este par de guantes de soldador Hase Safety Ligeros Peru están elaborados con la mejor piel de cabra y disponen de un puño de cuero partido, dando alta protección mediante el aislamiento de calor, y excelente resistencia mecánica al desgaste, perforación y corte. Los guantes son bastante ligeros, permitiendo comodidad y buena movilidad de los dedos para que sujetes herramientas con firmeza.

Preguntas Frecuentes

A continuación, te explico con información más detallada aquellas cuestiones importantes relacionadas con la protección en los procesos de soldadura que pueden dar los guantes de soldador. Esta gran información es la que suelo dar mediante respuestas a las preguntas que muchos soldadores con diferentes grados de experticia tienden a hacerme cuando van a comprar un par de guantes de soldador; ellos siempre quieren tomar una decisión de compra acertada.

¿Cuán importantes son las dobles costuras en la confección de los guantes de soldador?

Que los guantes de soldador que hayas elegido comprar cuenten con dobles costuras te permitirá proteger tus manos y muñeca mientras realizas la soldadura, con mayor resistencia a daños mecánicos tales como perforación, rasgado y corte. Además, si las dobles costuras están hechas con hilo ignífugo Kevlar, se disminuye considerablemente la probabilidad de que tus manos sufran quemaduras, a causa del calor generado por la llama de soldadura. En conclusión, las dobles costuras en tus guantes de soldador te garantizar un mayor nivel de protección mientras realizas tu trabajo bajo los riesgos mecánicos o térmicos que puedan presentarse.

¿Material sintético o cuero animal para la fabricar guantes de soldador?

En el mercado de los equipos de protección individuales puedes encontrar bastantes guantes de soldador elaborados a base de materiales sintéticos, esto debido a rentabilidad, costos, entre otros. Sin embargo, aquellos guantes de soldador elaborados a base de cuero animal, como lo es la piel de vacuno o cabra, dan mayor capacidad en cuanto a resistencias térmicas y mecánicas; esto permite proteger mejor tus manos y muñecas durante la exposición directa que tienes a altas temperaturas cuando realizas trabajos de soldadura.

¿Cuán importante es el largo en los guantes de soldador?

Una longitud apropiada en el largo de tus guantes de soldador te garantiza, además de la protección de tus manos, también de tus muñecas, al momento de manipular herramientas y/o materiales a altas temperaturas mientras realizas soldadura de cualquier tipo.

¿Cuán flexible debe ser el material base para los guantes de soldador?

Mientras más flexible sea el material base de tus guantes de soldador, mayor será la posibilidad de que puedas mover con holgura tus dedos, y que de esta manera puedas sujetar y/o manipular ágilmente las herramientas y/o materiales que necesites para ejecutar tu trabajo de soldadura. Además de proteger tus manos y muñecas en todo momento.



×