Las 5 Mejores Soldadoras de Aluminio de 2020 | Guía de Compras y Comparativa.

Actualizado Mayo 2020
soldaduraluminio
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material. Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de equipos y accesorios y los ponemos a prueba - Tu decisión a la hora de comprar nos importa


14 Modelos Considerados

22 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

49 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Maquinas y Equipos De Soldar > Soldadoras De Aluminio

Opiniones y Guía de Compra de Máquinas para soldar aluminio.

Última Actualización Mayo 2020


A la hora de buscar un soldador de aluminio casero, tengas o no experiencia soldando, es fácil perderse ante la gran diferencia de opciones y precios entre un producto u otro.

En esta guía te presentaremos una serie de productos escogidos entre las ofertas del mercado por nuestro equipo técnico de profesionales de la soldadura y otros oficios del metal, que te ayudarán a elegir la mejor maquina de soldar aluminio para tus necesidades, ya sea para casa, o para el trabajo.

Para ello realizaremos un análisis comparativo de varios modelos, teniendo en cuenta factores como la potencia, facilidad de uso, versatilidad o el precio, además de las opiniones de los usuarios. Explicaremos cómo influyen estos factores en el trabajo del soldador de aluminio y en nuestra decisión a la hora de comprar un equipo de soldadura. 

Cuando invertimos en un equipo de trabajo, los profesionales sabemos el valor de una opinión bien informada. El tiempo empleado en elegir la herramienta adecuada se recupera con creces en cada cordón de soldadura cuando hemos elegido bien. En este articulo te ayudaremos a elegir bien la maquina de soldar aluminio que necesitas.

Kemppi-Flexlite-welding-3-886x500
La soldadura TIG es considerada el arte maestro de la soldadura. Requiere precisión y paciencia.

¿Cómo elegir una maquina para soldar aluminio?

Lo primero es saber reconocer que es lo que necesitamos para soldar aluminio, y que tipo y cantidad de uso le vamos a dar a nuestra máquina.

Los nuevos avances tecnológicos en maquinaria de soldadura han permitido que hoy en día se pueda tener una máquina pequeña para uso doméstico sin costosos transformadores, y hay una gran variedad de opciones de todos los precios, con nuevas ayudas electrónicas que otorgan una gran facilidad de uso para el soldador de cualquier nivel.

Aun así, el aluminio no es el metal más fácil de soldar: hay ciertos materiales con complicaciones especiales y, aunque no es el más complicado, hay varios factores que tener en cuenta, además de tener un poco de paciencia hasta “coger la mano” si nunca lo hemos soldado antes.

Para empezar, no podemos hacerlo a temperatura ambiente, ya que entonces la soldadura sería solo en superficie, sin llegar a penetrar bien en el material, y por lo tanto débil. Las piezas han de ser calentadas con ayuda de un horno o de un soplete hasta alcanzar la temperatura adecuada al tipo de soldadura que vamos a utilizar: 176ºC para TIG, o 110ºC para MIG.

Además, debemos limpiar muy bien las piezas a unir, eliminando cualquier rastro de grasa o suciedad y, sobre todo, el óxido. Este lo quitaremos con un cepillo de alambre de acero, y es importante que solo lo usemos para el aluminio, y no para otros materiales. Hay que tener en cuenta que el óxido de aluminio necesita casi el triple de temperatura para fundirse que el aluminio que tiene debajo, por lo que cualquier partícula de óxido impedirá la adecuada penetración de la soldadura y la hará más débil.

Afortunadamente hoy en día las nuevas tecnologías de corrientes de pulso, control del arco y ayuda al encendido hacen que incluso el soldador principiante pueda soldar aluminio sin problemas.

Dependiendo del tipo de trabajo que vayamos a realizar, factores como el espesor de las piezas que solemos unir, el espacio de trabajo, o la cantidad de uso que le vamos a dar a la maquina de soldar aluminio, tendremos que tomar en cuenta características como la potencia, la longitud de las mangueras, la facilidad de manejo de los controles, o el ciclo de trabajo.

¿Vamos a querer solamente soldar aluminio, o queremos una máquina que nos sirva para otros metales? ¿TIG, MIG/MAG, o ambas? A continuación veremos cuales son los factores a tener en cuenta para elegir una maquina de soldar aluminio.

Esperamos que os sirva de ayuda a la hora de elegir vuestra compra.

TELWIN TE-816054 | 170 Amperios | 12'1 kgs. | MIG | Rojo y Negro

Una máquina versátil con un gran abanico de aplicaciones, ideal para mantenimiento, reparación, e instalación. Una alternativa para los que necesitan una máquina versátil para todo tipo de trabajos.

¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de comprar una maquina para soldar aluminio?

Da lo mismo que solo hayas quemado un par de electrodos o que tengas veinte años de experiencia en el metal, todos queremos lo mismo: una máquina que no nos deje tirados en mitad de un trabajo, por que se calienta demasiado, o por que al cabo de un rato el arco fluctúa y comienza a chisporrotear por todas partes. Queremos soldar, no estar todo el tiempo pasando la radial. El tipo de soldadura, el tiempo de funcionamiento antes de calentarse, o la estabilidad del arco son factores que van a depender de las características de la maquina.

Tipos de soldadura

¿TIG, MIG, o electrodo? ¿Cuales son las diferencias? Los tres tipos de soldadura funcionan por el mismo principio: utilizan un arco eléctrico generado por un electrodo y protegido del oxigeno por una fuente de gas para fundir la zona a soldar y el material de aporte y producir la unión de las piezas. Sus diferencias no las hacen mejores o peores, simplemente cada una tiene su lugar, y su aplicación. Algunas de las máquinas analizadas permiten su uso para diferentes tipos de soldadura con un cambio de accesorio y unos sencillos ajustes; por eso, veremos máquinas de un solo tipo (TIG o MIG) y otras multifunción.

La soldadura de electrodo, o varilla, es la que utiliza un palo metálico que cumple la doble función de electrodo y material de aporte, y que está recubierta por un material que al fundirse produce un envoltorio de gas que protege la soldadura. Es la más barata en materiales, y posiblemente la mejor opción para puntos de soldadura y trabajos pequeños. Sin embargo, la poca estabilidad del arco eléctrico y los continuos arranques de soldadura al cambiar de electrodo hacen que esta sea una soldadura poco homogénea, con poros y penetración desigual, por lo que no es una soldadura recomendada para el aluminio, aunque sí puede ser una opción interesante si además quieres soldar otros metales.

MIG son las siglas en inglés de metal gas inerte. El soldador utiliza una pistola por la que alimenta un suministro de cable constantemente a la soldadura. El gas de protección puede provenir de material dentro del cable (como un electrodo a la inversa), o de una bombona de de gas aparte. La rapidez con la que aporta material sin interrupciones la hace indicada para trabajos grandes, y es la que aporta más calor a la pieza, por lo que la usaremos para unir piezas de gran espesor. Por el bajo punto de fusión del aluminio, esto se hace doblemente cierto a la hora de elegir la soldadura MIG para este material. En general es la más fácil de aprender, pudiendo dominar la técnica en unas dos semanas, pero generalmente el soldador de aluminio la utilizará para los trabajos más grandes.

La soldadura TIG – soldadura de gas inerte tungsteno – emplea un electrodo de tungsteno para producir el arco eléctrico, pero al ser un material tan duro, no se funde, por lo que hay que añadir material de aportación con la otra mano con una varilla, mientras se regula la tensión del arco y el calor que aportamos por medio de un regulador, ya sea un pedal o un dispositivo electrónico. Esto hace que en general sea considerada la más difícil de aprender de las tres formas de soldar, pero en el caso concreto del aluminio permite una unión más manejable, lo que la hace la recomendada para aprender a soldar aluminio, especialmente en piezas delgadas. Además es la que produce los cordones más uniformes, por lo que se suele considerar la soldadura a utilizar por artistas o para los trabajos más delicados.

En general el soldador de aluminio que esté buscando una máquina de rango medio querrá orientar su compra hacia la opcion TIG para la mayoría de trabajos caseros, o MIG para trabajos de mayor envergadura que requieran de aportar gran cantidad de material rápidamente, como un taller u otros usos más industriales.

REBOOT - 1011 | TIG, MIG y Electrodo | 20'6 kgs | Verde | 200 A al 30 %

La multifunción que lo tiene todo desde china, encontraremos pocos equipos con unas especificaciones técnicas tan serias y capaz de soldar de cualquier tipo en este rango de precio.

Corriente Continua y Corriente Alterna

En nuestra búsqueda de la mejor maquina para soldar aluminio, vamos a ver como algunos modelos anuncian cosas como un selector DC/AC para cambiar la soldadura entre corriente continua y alterna ¿Qué significa esto?

Como su propio nombre indica, la corriente alterna no es constante, variando la dirección de flujo de la corriente, y esto se refleja en el arco de soldadura, haciendo más difícil que la soldadura quede uniforme, y requiriendo más esfuerzo por parte del operario en hacer un trabajo fino. Sin embargo, las máquinas de corriente alterna son más sencillas y baratas, y esto hace que veamos máquinas solamente AC de gama baja generalmente empleadas solo para soldadura de electrodo.

La corriente continua requiere de un transformador más complicado, pero hace que el flujo de la corriente sea estable, y esto no solo nos permite realizar cordones más amplios y homogéneos, si no que además traslada menos calor a las piezas, y nos permite regular este por medio de un regulador de tensión. Son maquinas un poco menos económicas, pero con mayor rendimiento a largo plazo, y arrojan mejores resultados. Además, son la única opción si queremos soldar aluminio con TIG, puesto que no se puede realizar este proceso con corriente alterna.

Hoy en día, casi todas las maquinas del mercado son de corriente continua (DC), o incorporan un selector para pasar a corriente alterna (AC) y suelen incluir una opción de pinza de electrodo para otros metales.

Calidad de la Tecnología Inverter

La tecnología Inverter, o de inversor, es relativamente nueva en el campo de la soldadura, y en un nivel básico, consiste en incorporar un procesador electrónico como transformador rectificador en lugar de un transformador de aluminio para regular la corriente.

Esto rectifica la onda eléctrica, transformando sobre 50 hercios de corriente alterna a corriente continua, e invirtiendo esta de nuevo a corriente alterna, pero a una frecuencia alrededor de los 20 Khz, lo que mejora la soldadura, reduciendo el peso calorífico, y haciendo un arco más estable. El control de estas frecuencias es a lo que nos referimos también como control del pulso o tecnología de pulsos.

Estas frecuencias son inaudibles para el oído humano, y la razón por la que este tipo de soldadura carece del ruido característico al que podíamos estar acostumbrados.

También ha permitido la comercialización de máquinas más ligeras y transportables: el equipo inverter suele tener un peso de entre 10 a 15 kgs, en comparación con los 80 o 90 de un equipo tradicional con el mismo ciclo de trabajo.

Generalmente, si queremos realizar trabajos más variados, o tener más control sobre la soldadura, intentaremos buscar que el circuito de control sea de la mayor calidad posible y, dependiendo de nuestras necesidades, si queremos invertir en un equipo con memorias de configuración u otras opciones de mayor rango.

humpfrydavy
¿Sabías qué?

¿Aunque Sir Humphry Davy descubrió el arco eléctrico en 1800, no fue hasta 1930 con la introducción del uso de gas inerte como protección, que se extendió su uso por la industria?

Ciclo de trabajo

También llamado factor de servicio, tiempo de marcha, o “ED”, es una indicación del tiempo que nuestra máquina puede estar trabajando de forma continuada, y se representa sobre un porcentaje de tiempo de trabajo sobre tiempo de descanso en bloques de diez minutos.

Es decir, que si las especificaciones técnicas nos dicen que para una máquina el ciclo es de, por ejemplo, 160A – 35% / 130A – 60% / 100A – 100% , esto querría decir que la máquina puede estar trabajando el cien por cien del tiempo, sin calentarse ni necesitar descansar si está trabajando a 100 amperios, pero solo podríamos trabajar 6 minutos antes de dejarla descansar durante 4 si trabajamos a 130 amp., y solo 3 minutos y medio de cada diez a una corriente de 160 amperios.

Por lo tanto, y dependiendo de nuevo de nuestras necesidades, tendremos que decidir si invertimos en un equipo de alto rendimiento para un uso continuado, o si solo vamos a utilizar la máquina de soldar de aluminio en ocasiones.

TIGMIG TM 200 | TIG y Electrodo | 200 A | 21'2 Kg | Rojo

Con 200 amperios de potencia, este soldador de aluminio TIG es polivalente y capaz de atacar todo tipo de metales. Su diseño y su panel de aluminio frontal nos permiten configurar sus diez memorias para todo tipo de trabajo profesional.

Potencia

Vamos a ver continuas referencias en los diferentes modelos de soldador de aluminio que encontremos durante nuestra búsqueda de opciones de compra a la potencia de la máquina en amperios, y es lógico pensar que a más potencia, mejor, pero no tiene por que ser así. En general, la mayor potencia de trabajo permitirá acometer más fácilmente trabajos sobre piezas de mayor espesor, y materiales con menor conductividad eléctrica, pero para la soldadura de aluminio en concreto, y más aún en los casos de TIG y tecnología de pulsos, no solemos necesitar tanta potencia.

En general, y como se suele decir, la potencia sin control no sirve de nada, y en este caso nos interesa más fijarnos en el ciclo de trabajo como característica para decidir nuestra compra: puede que esta máquina tenga 50 amperios más de potencia máxima que esta otra, pero no vamos a poder apreciar la diferencia si tiene un ciclo de rendimiento del 10 %

Peso

Si vamos a andar moviéndonos de un lado a otro, la facilidad con la que moveremos la máquina es un factor a tener en cuenta. Encontraremos equipos tan ligeros como 3 kilos, con los que podemos soldar al hombro, y lógicamente a mayor peso, suele ser mejor máquina, pero todos los modelos estudiados entran dentro del rango de peso en el que pueden ser movidos fácilmente por una persona.

Accesorios

Cuando llega nuestra compra y abrimos la caja, queremos ser capaces de ponernos a soldar aluminio inmediatamente ¿Verdad? A nadie le gusta la desilusión de descubrir que necesitas un adaptador para el tipo de cable que quieres utilizar, o que la maquina tiene una opción MIG, pero tienes que comprar aparte una bobina de cable, un regulador de presión y una bombona, por lo que a veces vale la pena en perder un poco de tiempo en comprobar que es exactamente lo que incluye nuestra compra, eso sí, siempre teniendo en cuenta que el foco del valor de nuestra compra esta en la calidad de la maquina en si misma.

Aquí nos interesan cosas como la longitud de las mangueras que conectan la pistola a la maquina - normalmente querremos una longitud a partir de 3 metros, para poder desplazarnos con libertad a lo largo de la soldadura, o la calidad de la propia pistola.

No nos debemos preocupar por detalles adicionales como una careta de soldador, puesto que suelen ser elementos baratos que nos sirven cuando estamos empezando, o para salir de un apuro, pero que realmente pronto veremos la necesidad de invertir en ellos por separado, o consumibles como electrodos o varillas, puesto que realmente son accesorios baratos que no suelen aportar a la relación calidad-precio

uvwarning
Truco de Experto

Utiliza los equipos de protección.


El arco de soldadura emite una gran cantidad de radiación ultravioleta que puede provocar quemaduras severas en la piel y las córneas. Utiliza no solo la careta, si no también los guantes de cuero y protege bien toda tu piel de los rayos UVA

La mejor opción para profesionales y principiantes

Si estás buscando directamente cuáles de las opciones presentadas nos parece la mejor, teniendo en cuenta todos los factores, mi recomendación es el modelo Entrix, de la marca Welbach.

Welbach es la marca de soldadoras controladas digitalmente de la empresa alemana Stamos, una vieja conocida y referente en el mundo de la soldadura industrial. Sus máquinas están diseñadas para el uso profesional, y se nota.

La Entrix 200 es un soldador de aluminio TIG, preparado para soldar con corriente continua (TIG DC) y TIG por medio de pulsos (MMA), gracias a la tecnología inverter. Además incluye un selector de corriente alterna y una pinza adicional para electrodos, con la que la podremos usar también para otros trabajos y materiales.

Tiene un ciclo de trabajo del 40% a 200 A, y del 100 % a 126 A, lo que la hace más que adecuada para trabajos de taller.

Sus mandos ergonómicos, diseñados para ser accesibles con guantes, y su memoria de hasta diez configuraciones diferentes nos permiten saltar con facilidad de un trabajo a otro, y su tecnología de control de pulsos hasta en 4 tiempos nos permite el control de todos los parámetros de la soldadura.

Además, en el apartado accesorios, incluye una pistola ergonómica de alta calidad, con boquillas de recambio que nos permitirá soldar inmediatamente con un buen resultado.

Este modelo lo tiene todo para el profesional que necesita hacer todo tipo de trabajos variados y necesita un resultado constante, con el siempre reconfortante respaldo de una marca con años de experiencia en el mercado.

ENTRIX 180 | TIG, MMA, Electrodo | 14'4 kg | Color Blanco

Si conoces la marca, ya sabes todo lo que necesitas sobre este modelo. Si no la conoces, confía en que miles de profesionales si lo hacen. Este es un soldador de aluminio pensado para trabajos profesionales, y cumple la tarea con creces.

La mejor máquina barata para empezar a soldar aluminio

Si estás empezando en la soldadura de aluminio, y aún no estás seguro de cuáles son tus necesidades, el modelo SuperTIG 200DI de Ipotools es una buena opción a tener en cuenta.

Ipotools es una marca eslovena que lleva pocos años comercializando sus productos internacionalmente, y su modelo SuperTIG está dando buenos resultados. Al igual que nuestra anterior opción permite trabajar con soldadura TIG AC y DC, e incorpora tecnología inverter para la TIG por pulsos (MMA). Además incluye una pinza accesoria para soldar con electrodo.

Tiene diez memorias de configuración, y un panel táctil altamente configurable incluso con guantes, que nos permite empezar a soldar fácilmente gracias a su facilidad de regulación.

Tampoco está nada mal de potencia, con un ciclo de rendimiento es del 35% a 200 A, y del 100% a 130 A, con lo que puede enfrentarse fácilmente a cualquier circunstancia.

Finalmente, su precio es demasiado bueno como para pasarlo por alto, encontrándose dentro del rango de precios de gama baja, pero con prestaciones de modelos muy superiores, y las valoraciones de sus usuarios son altamente positivas.

IPOTOOLS SUPERTIG 200DI | TIG, MMA, y Electrodo | 16 kg de peso | 200 Amperios al 35% de ciclo de trabajo | Azul

Con muy buenas especificaciones técnicas, altamente configurable, ayudas electrónicas al encendido, y un precio más que interesante, esta maquina de soldar aluminio de tecnología inverter puede ser exactamente lo que estabas buscando.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué recomiendas la técnica TIG para aprender a soldar aluminio, si todo el mundo dice que es la más difícil de aprender?

Sí es cierto que para aprender a mover la mano, se aprende más rápido con la MIG. Pero también es la que aporta más rápidamente calor al material, y con el bajo punto de fusión del aluminio, hace que sea muy difícil de controlar y no agujerear las piezas de pequeño espesor.

¿Necesito una botella de gas?

Para TIG, sí. Para electrodo, no. Para MIG con cable normal, sí, pero para MIG con cable flux, no es necesario.,

¿Qué gas compro?

Depende de la soldadura. El argón da mejor calidad, y el CO2 suele ser el más barato.

¿Sí la máquina se calienta demasiado, puede arder?

Todas las máquinas de soldar tienen un fusible de protección. Aún así es obligatorio seguir las indicaciónes del ciclo de trabajo y dejar descansar la máquina el tiempo señalado.

Mis soldaduras dan pena ¿En qué momento se hace fácil?

Paciencia y práctica, no te desanimes. Es como andar en bicicleta. Comprueba que la tensión que estas utilizando es la adecuada para el espesor y la aleación del metal que estás trabajando.



×