Cómo Elegir Una Motosoldadora. Guía de Compras

Actualizado Mayo 2020
motosoldadoras
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material. Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Resumen
Pros
Cons
¿Cómo aconsejamos?

Revisamos cientos de equipos y accesorios y los ponemos a prueba - Tu decisión a la hora de comprar nos importa


12 Modelos Considerados

21 Horas Estudio

1 Consejos Expertos

26 Clientes consultados
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Maquinas y Equipos De Soldar > Motosoldadora

Guía de compras y Comparativa para Motosoldadoras.

Última Actualización Mayo 2020


Cuando los trabajos que necesitamos realizar son en una zona sin acceso habitual a la corriente eléctrica, las motosoldadoras se convierten en una interesante opción a tener en cuenta. En esta guía de compras sobre las mejores motosoldadoras del mercado te ayudaremos a hacer tu elección de la manera más sencilla, apoyados por nuestros expertos en soldadura profesional y el trabajo del metal.

A la hora de escoger cual es la mejor motosoldadora para nuestro objetivo, vamos a tener en cuenta diversos factores, como el precio, la potencia de salida, el rendimiento o la autonomía, además de las opiniones de los usuarios, con el fin de poder dar la mejor respuesta posible a la pregunta de ¿Qué motosoldadora debo comprar?

Suelda en los lugares más remotos, sin necesidad de tirar líneas de cable, escogiendo la mejor máquina para tus necesidades gracias a una opinión informada con expertos ¡Vamos a ello!

¿Cómo elegir una motosoldadora?

Una motosoldadora es básicamente una combinación entre generador y máquina de soldar. Un motor, normalmente de combustión, genera una corriente eléctrica que podemos utilizar conectando un enchufe a las tomas de corriente del generador, que dependiendo del modelo tendrán diferentes opciones de tensión de salida.

En el caso de una motosoldadora, el generador incluye también bornes a los que podemos conectar una pinza de electrodo y otra de masa para realizar trabajos de soldadura.

Su principal ventaja es la accesibilidad, ya que nos permitirán realizar trabajos de soldadura en sitios donde no disponemos de corriente eléctrica, además de permitirnos aprovechar la electricidad para otras herramientas o usos.

Puede que necesitemos conectar solamente soldar, o conectar herramientas de mano, o que estemos buscando un modelo que tenga tomas de media tensión, por lo que la buscaremos un modelo que se adapte a todo lo que estamos buscando.

Para asegurarnos de tomar la opción correcta y no encontrarnos con un aparato insuficiente para nuestras necesidades, a continuación hablaremos brevemente sobre las características que debemos tener en cuenta a la hora de encontrar la mejor opción de compra de máquinas motosoldadoras.

Esperamos que nuestros consejos os resulten útiles.

HYUNDAY DHYW190AC - 2.8 kW - 190A - Diesel 4T- 112 Kg - Azul/Negro - Pantalla LED - Autonomía de 13 horas.

Esta motosoldadora Hyunday viene con la conocida calidad de los mejore motores coreanos. Su régimen diesel de cuatro tiempos nos asegura un control de las emisiones que soltamos al medio ambiente, además de una prolongada autonomía y ahorro de combustible.

¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar una motosoldadora?

Comprar una motosoldadora es algo que requiere un desembolso importante, por lo que no queremos realizar nuestra compra sin informarnos primero; nadie quiere descubrir cuando encendemos la máquina que acaba de llegarnos que esta no tiene la potencia que estábamos buscando, tiene un ciclo de trabajo poco adecuado, o que tenemos que repostar combustible continuamente. Por eso prestaremos especial atención a las características técnicas del aparato.

Motor

En el corazón de toda motosoldadora tenemos un motor de combustión que proporciona al generador la energía mecánica que este transforma en corriente alterna, por lo que la calidad y características de esta importante pieza central va a afectar a todas las dimensiones del trabajo que podremos realizar con la motosoldadora que elijamos.

Cuando empezamos nuestra búsqueda, nos vamos a encontrar con que estos motores pueden ser de dos, o de cuatro tiempos ¿Qué quiere decir esto? Se refiere a las fases del ciclo de combustión. Es decir, como el motor introduce el combustible en el cilindro, lo comprime y explosiona, y traduce esta explosión al movimiento de un eje. El motor de cuatro tiempos ejecuta cada una de las fases de forma separada, mientras que el de dos tiempos las agrupa de dos en dos.

¿Cual es mejor? La respuesta es que cada uno tiene sus ventajas y sus desventajas. El motor de dos tiempos es por un lado más sencillo y barato de construir, principalmente por qué carece de válvulas o sistemas de distribución, y esto afecta también al coste del mantenimiento.

Además, al producir una explosión en cada vuelta del cigüeñal, en lugar de cada dos como el motor de cuatro tiempos, tiene una potencia mayor para la misma cilindrada.

Por el otro lado, al tener un régimen superior, también tienen un desgaste más alto, y eso se va a traducir en mantenimiento más frecuente¡.

Por último, ya que mezcla el aceite con el combustible durante la explosión, en lugar de utilizar un cárter, podemos trabajar con una motosoldadora de dos tiempos en cualquier posición. Sin embargo esto provoca que contaminen más, ya que no solo queman aceite en la mezcla, si no que por el mero hecho de estar presente en la misma, hace que la proporción aire-combustible no sea la ideal, con lo que tienen menor eficiencia de combustible.

Hoy en día no encontramos motores de dos tiempos en vehículos precisamente por este motivo, aunque aún se ven en motocicletas de pequeña cilindrada, y se continúan usando para otras aplicaciones como algunas motosoldadora.

Como en cualquier otro tipo de motor, tendremos que elegir también si usamos diésel o gasolina, con las mismas diferencias de consumo y rendimiento que encontraríamos en un coche.

motosoldadora-honda-ew-120
Truco de Experto

Conviene que nos fijemos en quien es el fabricante del motor, que a veces no es el mismo que el fabricante de la motosoldadora. A veces, una marca menos conocida utiliza un motor de otra empresa especializada en motores.


Potencia

Vamos a diferenciar entre potencia máxima, que sería la potencia eléctrica total que nuestra motosoldadora puede soltar como generador eléctrico entre todas sus salidas, y potencia de soldadura, que es la corriente que aplica en su función como soldadora.

Si queremos una máquina que funcione como generador para varias aplicaciones además de soldar, como conectar electrodomésticos o herramientas, o para uso general en emergencias, tendremos que tener en cuenta la potencia máxima que generará nuestro motor.

Si estamos buscando una máquina principalmente para soldar, nos interesa más fijarnos en cuál es la corriente en amperios que va a aplicar al electrodo, como en cualquier otra soldadora.

Ciclo de Trabajo

Al igual que con cualquier otra máquina de soldar, tenemos que fijarnos en el ciclo de trabajo de la motosoldadora. Esto es el tiempo que podemos estar soldando antes de tener que dejar descansar la máquina para que no se caliente, expresado en un porcentaje sobre diez minutos.

Así, una motosoldadora que especifique su ciclo de trabajo como 200A al 30% , 120A al 100% quiere decir que si trabajamos a 200 A, tendremos que dejar descansar a la máquina durante siete minutos después de haber trabajado durante tres, pero que si trabajamos a 120 A, podremos trabajar con ella ininterrumpidamente.

ANOVA GCS5800E - 5.8 kW - 200 A - Gasolina 4T - 88 kg. - Naranja/negro - Autonomia 10 horas.

Con su depósito de 25 litros y su estructura de carretilla con ruedas sosteniendo un potente motor de 420 cc de gasolina, esta motosoldadora nos permitirá trabajar con potencia suficiente durante todo el día sin preocuparnos de repostar.

Salidas de Corriente

Dependiendo del uso que le vayamos a dar a nuestra máquina, queremos contar con diferentes opciones para aprovecharla. Conviene entonces que nos fijemos con detalle en cuales son los formatos en los que podemos conectar.

Vamos a ver motosoldadoras con distintas salidas, como enchufes normales de 230v, y opciones de baja (12v)y media tensión (400V).

Arranque Manual o Eléctrico

En una motosoldadora de arranque manual, el aparato se pone en marcha de la misma forma que una segadora tradicional o una motosierra, tirando de un cable para poner el motor en funcionamiento.

El arranque eléctrico significa que incorpora un pequeño motor eléctrico de arranque con una batería para poner el motor de combustión en marcha. Esto aumenta el coste, pero lo compensa con la facilidad y rapidez de uso, sobre todo en máquinas de más potencia y/o cuatro tiempos, por lo que hoy en día la mayoría de las motosoldadoras del mercado incorporan un sistema semejante.

coppercoil
¿Sabías qué?

La mayoría de los generadores utilizan bobinas de cobre ya que aunque el aluminio es más barato, es con el cobre con el que se consiguen corrientes de frecuencia más estable al usarlo en un alternador.

Mantenimiento

Al tratarse de una herramienta pensada principalmente para el uso industrial, uno de los factores que nos gusta tener en cuenta a los profesionales a la hora de comprar una motosoldadora es la facilidad con la que podemos encontrar recambios y realizar reparaciones.

Los fabricantes conocen nuestras necesidades, y veréis como alguna de las opciones presentadas está especialmente diseñada para acceder con facilidad a todos sus componentes en caso de que necesitemos realizar una reparación

Autonomía

El número de horas que la motosoldadora puede estar funcionando con un depósito completo de combustible. Dependerá de factores como su eficiencia, rendimiento, si es diesel o de gasolina, o el tamaño del depósito.

El fabricante indicará un número de horas, que si no especifica lo contrario se entiende que son utilizando el aparato a carga máxima.

Resistencia

SI vas a utilizar tu nueva motosoldadora al exterior, en un taller, o en cualquier lugar de trabajo donde pueda recibir un golpe, es útil pensar en invertir en un modelo que tenga un buen armazón de protección que la haga resistente a los accidentes.

caretasoldadura
Truco de Experto

La soldadura despide importantes concentraciones de radiación ultravioleta. Recuerda protegerte adecuadamente con careta, guantes, manguitos, etc. Sobre todo los ojos ¡No quieres saber lo que pica una conjuntivitis de soldador!


Ruido

Una motosoldadora es un equipo ruidoso. Tengamos en cuenta que algunos equipos pueden superar los 90db a más de 70 metros de distancia, por lo que si queremos utilizar nuestro equipo en zonas donde el ruido puede ser un problema, deberemos optar por los modelos más silenciosos.

Transporte

Una motosoldadora no es un aparato ligero, puede pesar fácilmente más de cien kilos: así que nos conviene echarle un ojo al aparato que estamos comprando, para ver cuánto pesa, su tamaño, y si tiene opciones que faciliten su transporte, como ruedas, o asas.

Garantía

Como decíamos antes, una motosoldadora es un desembolso importante, por lo que factores como la duración de la garantía que ofrece el fabricante puede ser algo a tener en cuenta para tomar nuestra decisión a la hora de escoger nuestra motosoldadora diesel o de gasolina.

Al ser un instrumento profesional, debemos fijarnos si la garantía es distinta para usos caseros o para uso industrial.

AYERBE AY-180KTCC - 4 kW - 180 A - Gasolina 4T - 94 kg - Amarilla

Motosoldadora pensada para el uso profesional y de obra, capaz de aguantar cualquier condición y pensada especialmente para su duración y facilidad de mantenimiento. Excelente representación del extenso catálogo del fabricante.

La mejor opción para todo tipo de terrenos

Si lo que quieres es una motosoldadora que sea a la vez una buena máquina de soldar y un buen generador, el modelo Weldarc de SDMO te está esperando.

Se trata de un modelo pensado para el uso profesional, sin ningún tipo de complejos. Capaz de soldar al 70% a 170A, tiene potencia suficiente como para quemar un electrodo de hasta 4mm en piezas de cualquier espesor.

Al mismo tiempo, sus 5.7 kW nos permitirán conectar prácticamente cualquier cosa a sus salidas de 230 v y 400 v, cada una con su respectivo limitador independiente. La corriente es estable, y puede abastecer todas nuestras necesidades gracias a su motor Kohler de 429 centímetros cúbicos a gasolina

Incorpora tecnología de parada electrónica con niveles bajos de aceite para protección del aparato.

Con un diseño simple y compacto, protegida por un armazón tubular, esta motosoldadora de la marca francesa es la mejor máquina de soldar de las analizadas en este articulo.

SDMO WELDARC 22O T - 5700 WP - 200 A - 96 kg. - Gasolina 4T - Azul

Con un excelente motor KOHLER y una garantía de tres años, esta motosoldadora funde electrodos de hasta 4 mm con facilidad, en un ciclo de trabajo del 30 % a 200 A, y del 60% a 170 A, además de ofrecer una corriente estable de 50 Hz para otros usos.

La mejor elección calidad-precio-facilidad de uso

Si estás buscando una motosoldadora que lo tenga todo, por un precio asequible, y que puedas empezar a utilizar nada más abrir la caja, el model Vulcano de HISPANUS es tu clase de máquina.

Aunque pueda parecer que tiene un ciclo de rendimiento más limitado que otras opciones de nuestra tabla, lo compensa con creces con su gran capacidad como generador de 6 kW.

Fácil de utilizar desde la primera vez, el fabricante ofrece incluso una opción de puesta a punto con la que la motosoldadora Vulcano llegará a nosotros ya cargada de aceite y lista para funcionar desde el primer minuto.

Además, incluye en su excelente precio todos los accesorios, incluyendo una careta de soldar, y pinzas de soldadura.

Su estructura de tubo de 40mm de sección protege la máquina de golpes y accidentes, además de facilitar el transporte con sus dos ruedas macizas y el asa tipo carretilla.

Motosoldadora Vulcano de HISPANUS - 6000 WP - 200 A - Gasolina 2T

Esta motosoldadora de una marca española de confianza incorpora un sistema de arranque eléctronico con un sistema automático de parada ante niveles bajos de aceite, un alternador con bobina de cobre, y una construcción del bloque del motor con una construcción especialmente silenciosa.

Preguntas Frecuentes

¿Todas las motosoldadoras son de electrodo?

Sí. Si queremos utilizar otro tipo de soldadura, es mejor que busquemos una máquina de soldar tradicional y la conectemos a un generador. La tecnología necesaria para establecer un arco eléctrico suficientemente estable como para soldar con TIG hace que no sea rentable combinar los dos usos en un solo aparato.

¿Cómo sé cuanta potencia necesito?

Fijate en el cuadro electrico de tu casa para hacerte una idea, y el consumo de los aparatos que conectas habitualmente. Hoy en día, una potencia de 5kW es más que suficiente para abastecer una casa de tamaño medio.

¿No hay opciones más ecológicas?

Para solo generadores, podemos encontrar opciones más ecológicas como paneles solares, o turbinas, pero a dia de hoy no nos dan la potencia suficiente como para soldar.



×