Todo lo que necesitas saber de la Soldadura en Frío

Actualizado Oct. 2020
chto-takoe-holodnaya-svarka-gde-ona-primenyaetsya-i-kak-rabotaet
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material. Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Soldaduras > Soldadura En Frio

Conceptos Básicos de la soldadura en frio

Última Actualización Oct. 2020


La soldadura en frío es un procedimiento de unión en el cual la interfaz de cada elemento permanece en estado sólido, es decir se realiza sin la necesidad de fundir las piezas y más aún sin la necesidad de la aplicación de calor. La soldadura en frío es un tipo de soldadura blanda, salvo que la aplicación del material de aporte se realiza sin la aplicación de calor. 

Uno de los mecanismos de soldadura frío promueve la unión entre los elementos mediante la deformación plástica de la interfaces. Es decir que se requiere de la aplicación de una presión superior a la resistencia de fluencia del material. Esto implica que para realizar una soldadura en frío por deformación, los materiales deben ser dúctiles.

Para lograr la deformación plástica de un acero se requiere de la aplicación de una fuerza suficientemente alta para alcanzar la resistencia de fluencia del acero. Este procedimiento queda reservado para talleres o industrias que tengan las maquinarias para generar esos niveles de presión.

Para fabricar una soladura en frío por aplicación de presión es necesario que la superficie de los metales en contacto se encuentre limpia, libre de grasas o cualquier otro material ajeno a las piezas a soldar. Otro requisito que debe cumplirse es que entre las superficies en contacto debe existir condiciones de vacío o por lo menos los libre de aire o cualquier otro gas o vapor.

Una de las principales ventajas de este procedimiento es que no altera las características metalográficas del acero o su composición debido a que no requiere de la aplicación de calor sin embargo, modifica la resistencia de fluencia, porque produce una deformación plástica. 

 

soldadura-en-frio-wurth-e1526640727235
Es importante que las superficies a soldar en frío, se limpien previamente.

El segundo mecanismo de soldadura en frío a mencionar es la aplicación de productos químicos especiales que promueven la unión atómica entre los elementos. Este tipo de soldadura en frío puede ser empleada en materiales ferrosos y no ferrosos, como por ejemplo el aluminio, zinc, plata, níquel, entre otros. También puede ser utilizada para unir materiales diferentes, por ejemplo materiales ferrosos con polímeros, entre otros.

Existen en el mercado una variedad de productos para realizar la soldadura en frío, que abarcan una gama de materiales ferrosos y no ferrosos. Estos productos pueden ser aplicados de manera segura siguiendo las indicaciones del fabricante, sin la necesidad de una mano de obra experta. El éxito de este tipo de soldadura radica básicamente en la preparación de la superficie.

La aplicación de cualquier tipo de producto para soldar en frío requiere de una superficie, limpia, libre de esmalte, polvo, óxido y cualquier otro material ajeno al de soldar. Adicionalmente es recomendable crear un perfil de anclaje para que el pegamento pueda adherirse fácilmente a la superficie.

La soldadura en frío tipo adhesiva promueve una unión química entre el material de aporte y el material base; para este tipo de junta la resistencia depende en mayor grado de la configuración geométrica de la junta, más que la resistencia del material de aporte. En la soldadura en frío se mantienen unidas las partes debido a las propiedades de adhesión que se forma en la interfaces, a diferencia de los otros tipos de soldadura que establecen una unión metalúrgica entre las partes.

La soldadura con pegamento adhesivo es un procedimiento que puede ser utilizado para unir metales y no metales, la presentación del producto puede ser en forma líquida o pasta y puede ser empleado en una amplia gama de materiales metálicos y no metálicos o combinación de ambos. La principal limitación es el esfuerzo que puede soportar en la condiciones de operación al que será sometida la junta.

 

holodnaya-svarka-poxipol-plyusy-i-minusy-26
Truco de Experto

Recuerda que existen dos tipos de soldadura en frío: el primero consiste en soldar mediante presión piezas metálicas entre sí y el segundo es con la ayuda de un tercer material (pasta o pegamento en frío)


Particularmente la calidad de una soldadura fría con pegamento depende de la capacidad de humedecer el área de la junta y la acción capilar adicionalmente el diseño geométrico del solape, lo que permite dar garantía de la resistencia mecánica de la junta. Una junta bien diseñada en combinación con una soldadura bien ejecutada puede garantizar resistencias similares a las juntas fabricadas con soldadura fuerte o en caliente.

Los pegamentos adhesivos para fabricar soldaduras frías pueden clasificarse en dos grupos: termoplásticas y termoestables. Los termoplásticos son flexibles o deformables a altas temperaturas y se endurecen cuando se enfrían. Los termoestables están formados por cadenas de polímeros con enlaces cruzados los que les proporciona resistencia y rigidez, pero una baja ductilidad. Estos adhesivos en general requieren de la aplicación de calor o presión para formar los enlaces cruzados que se traducen en el endurecimiento de la mezcla. Este proceso de fraguado es irreversible.

Los pegamentos a base polímeros termoestables son comúnmente utilizados como adhesivos de aplicaciones estructurales, mientras que los termoplásticos son inadecuados debido a su limitada resistencia mecánica y “Creep” también es limitada su baja temperatura de servicio.

ed34f088919e68e8904cd98b8e9931df
La soldadura en frío se realiza sin la necesidad de fundir las superficies a unir.

Ventajas

Las ventajas de la soldadura en frío son las siguientes:

  • Es un proceso sencillo en comparación con los procesos que implican uso de calor
  • No requiere de mano de obra especializada
  • Proceso libre de humos, vapores tóxicos o contaminantes
  • Es un proceso rápido
  • Ofrece acabados de buena calidad
  • Su costo es bajo ya que no implica invertir en equipos ni consumo de energía.

Desventajas

Entre las desventajas que presenta este procedimiento se destacan:

  • Baja resistencia mecánica de la junta
  • No todos los metales pueden ser soldados bajo este proceso
  • Limitaciones para geometrías complicadas
  • Proceso limitado a ser ejecutado a ciertas horas del día con las temperaturas máximas.

¿Cómo realizar soldadura en frío?

La soldadura en frío aplicada como procedimiento de fabricación a escala industrial es muy común en la industria automotriz; mientras que en aplicaciones domésticas, se pueden utilizar para variadas aplicaciones desde reparaciones de contenedores de agua hasta piezas metálicas que no requirieran grandes esfuerzos mecánicos.

En las reparaciones de tanques o contenedores de agua fabricados con PVC, es recomendable añadir algunos productos para incrementar la resistencia mecánica de la soldadura, como por ejemplo fibra de vidrio. Es importante tener en cuenta que estas reparaciones deben efectuarse por la cara externa de los recipientes, de tal forma que no estén en contacto directo con el contenido.

Otra de las aplicaciones de la soldadura química en frío es el relleno de grieta u orificios, producto de la corrosión, en estos casos además de rellenar ofrecen una película protectora  que sirve de barrera a los agentes erosivos y/o corrosivos del medio ambiente.

En los últimos años la soldadura en frío con productos químicos ha resultado muy práctica en la reparación de vehículos debido a su resistencia a altas temperaturas y a la acción de disolventes y aceites.

Otros campos de aplicación es también en albañilería y/o plomería para para soldar tuberías a presión, drenajes, tanques de agua potable, entre otros.

como-hacer-soldadura-en-frio

Preparación de la superficie

La aplicación de productos químicos para soldadura en frío requiere de preparar las superficies en contacto garantizando que:

  • Esté libre de polvos, pinturas aceites, solventes u otros contaminantes
  • La superficie esté completamente seca
  • La superficie debe ser cepillada o lijada para crear la rugosidad suficiente para que sirva de perfil de anclaje y permita la fijación del pegamento

La preparación de la superficie previa a la aplicación del material de aporte es el procedimiento más importante y determina la calidad de la soldadura en frío. El procedimiento de preparación incluye limpieza y desengrasado, en un primera etapa. Posteriormente se precisa crear la rugosidad superficial para crea el perfil de anclaje que permite la fijación del adhesivo sobre la superficie.

Producto recomendado.

A continuación, te compartimos un producto que te servirá para practicar la soldadura en frío. Se trata de pegamento para soldar en frío, uno de los más recomendados por su calidad y durabilidad. 

Soldadura de la botella

Práctica la soldadura en frío con este pegamento con fuerza de adhesivo. Totalmente efectivo y recomendado por compradores expertos.