Guía completa con todos los tipos de Soldadura

Actualizado Oct. 2020
ventajas-de-soldadora-mig-mag
¿Por qué confiar en nosotros?
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material.
Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
En SoldadorExperto probamos todo tipo de equipos de soldar, así como accesorios y tecnicas de soldadura con la finalidad de ayudarte a tomar la mejor decisión a la hora de formarte y comprar tu propio material. Escrito por Soldadores para soldadores - No importa si eres principiante, te ayudamos.
Soldaduras > Tipos De Soldadura

Tipos de Juntas de Acuerdo a Geometría y Posición

Última Actualización Oct. 2020


Tipos de Juntas

Las juntas soldadas se pueden clasificar de acuerdo a la configuración o disposición de las piezas y como están colocadas en el conjunto luego de ser soldado.

Los cinco tipos de uniones básicas son: 

  • Junta a Tope (Butt Weld)
  • Junta a Solape (Lap Weld)
  • Unión en T
  • Unión en ángulo
  • Unión de borde (Edge Weld)
  • Unión de Tapón (Plug Weld)
Tipos de soldaduras 3
Tipos de Juntas Soldadas

De acuerdo con la posición de soldadura, las juntas pueden ser vertical, horizontal y plana.

Juntas a Tope

Las juntas a tope son aquellas que las piezas forman un ángulo de 90° con respecto al eje del electrodo o de la dirección del flujo del material de aporte.

Junta Tope
Junta a Tope

Las juntas a tope requieren de preparación del bisel y éstos a su vez dependen del espesor de la pieza.

Entre los tipos de biseles más comúnmente utilizados se encuentran:

  • Bisel plano o cuadrado
  • Bisel simple (una sola pieza)
  • Bisel simple J (una sola pieza con perfil en “J”)
  • Bisel doble (una pieza con bisel en ambos lados o ambas caras)
  • Bisel en doble J (pieza con bisel en ambas caras con perfil en J)
  • Bisel simple en V (ambas piezas con bisel forman un perfil en V)
  • Bisel doble en U (ambas piezas son biseladas en forma de U por ambas caras)

Tpos Bisel
Tipos Bisel

Bisel plano o cuadrado

El bisel plano o cuadrado se utiliza en soldaduras de piezas de poco espesor, dispuestas paralelamente entre sí; este tipo de biseles son fáciles de preparar, pero la penetración del material de aporte es limitada. Este tipo de bisel es comúnmente utilizado en los sistemas MIG y TIC. Este tipo de bisel se limita a soldaduras en posición plana u horizontal.

Bisel simple

El bisel simple es la configuración de la junta en la cual una sola de las piezas es biselada y la otra permanece plana o sin bisel. Este tipo de junta se utiliza en casos cuando se requiere penetración completa y un bisel plano no garantiza el flujo del material de aporte hasta el fondo de la junta. 

Los biseles dobles son utilizados en caso que el espesor de la unión es grande y el acceso del electrodo o el material de aporte es limitado desde una sola cara de junta. Los biseles doble requieren que la soldadura sea fabricada por ambas caras de las piezas. 

Bisel en V

El bisel en “V” es una junta en la cual ambas piezas son biseladas y al ser unidas forman una “V”. Este tipo de bisel se utiliza en piezas de espesor considerable para garantizar el acceso del electrodo y/o el material de aporte hasta el fondo de la junta.

En algunos casos cuando el espesor es considerable, se suele biselar las piezas por ambas caras formando un “V” en ambos lados, por lo que requiere que la soldadura sea ejecutada en ambas caras de la pieza.

Una de las ventajas de utilizar biseles dobles en “V” es que se reduce el efecto de la distorsión, consecuencia de incremento de la temperatura del material base.

Bisel en “J”

El bisel en “J” es utilizado cuando el espacio en la junta es limitado y se requiere garantizar el acceso del electrodo en toda la junta. Las desventajas de este tipo de bisel es la dificultad de realizar el corte o mecanizado con la geometría de la “J” adicionalmente este tipo de bisel es más costosa que la junta en “V”. Adicionalmente este tipo de bisel demanda mayor cantidad de material de aporte en comparación con un bisel en “V”.

Cuando se requiere soldadura por ambas caras de la pieza se fabrica el bisel por ambos lados de la pieza.

Bisel en “U”

El bisel en “U” es formado por dos piezas con biseles en “J” se emplean en piezas de gran espesor cuando se requiere penetración completa. En piezas muy grandes se utiliza el bisel en ambas caras y por tanto la soldadura se debe fabricar en ambos lados de la pieza. Este tipo de bisel requiere de mayor cantidad de material de aporte que las juntas en “V”. 

Junta a Solape

La junta a solape se caracteriza por superposición de una pieza sobre la otra y la soldadura se fabrica sobre el espesor de uno de los bordes superpuestos. Este tipo de junta no amerita mayor preparación que a limpieza de las partes a ser unidas. El cordón utilizado en este tipo de juntas es de filete   

Junta Solape
Junta Solape con Soldadura a Filete

Unión en “T”

Las uniones en “T” son conformadas por piezas dispuestas a 90°, pueden ser unidas mediante cordones a filetes simples 

Union en T

Tipo de Bisel y Espesor de Soldadura

El tipo de bisel a utilizar y/o preparar depende de varios factores tales como: espesor de la pieza, proceso de soldadura a utilizar, cargas bajo las cuales estará sometida la pieza. El factor como mayor peso o importancia es el espesor de la pieza. En la tabla siguiente se indican como referencia los espesores máximos recomendados por cada tipo de bisel.

Tipo de JuntaEspesor (Pulgadas)
Bisel PlanoMáximo ¼”(64 mm)
Bisel Simple3/16” – 3/8” (48 mm – 95 mm)
Bisel DobleMayor a 3/8”(95 mm)
Bisel en “V”Máximo ¾” (19 mm)
Doble Bisel en “V”Mayores a ¾”(19 mm)
Bisel “J” Simple½”- ¾”(13 mm – 19 mm)
Doble Bisel “J” Mayores a ¾” (19 mm)
Bisel en “U”Máximo ¾” (19 mm)
Doble Bisel en “U”Mayores a ¾”(19 mm)

                                   

Las juntas con bisel plano resultan muy económicas para espesores menores a 3/8” ya que no requieren preparación de superficie para la soldadura. Las juntas con biseles dobles, desde el punto de vista económico, resultan más conveniente cuando se tratan de piezas con espesor grandes porque las soldadura requiere menos material de aporte y tiempo.

Soldadura de Ranura

Las uniones de tapón suelen ser fabricadas sobre orificios de piezas a traslape. Se rellena el agujero y pega la pieza inferior en la superficie en contacto en el área del agujero. El cordón de esta junta es de filete.

Soldadura de Tapón

Las uniones de tapón se fabrican en los bordes de láminas planas en traslape, suele soldarse sobre orificios superpuestos de la placas ser unidas.

Producto recomendado

A continuación, podrás encontrar el enlace directo a uno de los equipos de soldar más completos y recomendados por expertos para que puedas practicar los tipos de soldadura y uniones en trabajos domésticos o industriales. 

Soldador Inverter Röhr MIG-250MI

Máquina de soldar 3 en 1. Con garantía de un año. Incluye los accesorios necesarios para que realices soldadura sin invertir más dinero. Recomendada por los expertos.